Firma convenio sector de palma de aceite para controlar cultivos en La Encrucijada

Ciudad de México  

Pixabay

Empresas del sector se comprometen a implementar control de palma de aceite en La Encrucijada

 

Firma convenio Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) con empresas del sector de palma de aceite para evitar dispersión de la planta elaeis guineensis en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada en Chiapas. El acuerdo se hizo público el 03 de noviembre de 2022 y fue oficializado el 28 de octubre de 2022 según NotiPress pudo acceder al documento.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) informó del convenio por el cual buscan erradicar las poblaciones de palma de aceite en ecosistemas naturales de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada. Entre las empresas, se comprometieron La Unión de Palmeros del Soconusco, Amigos de la Encrucijada AC, Aceites de Palma SA de CV, Paka Consultores en Agronegocios del Sureste SA de CV, Industrias Oleopalma SA de CV. Asimismo, adhirió la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA).

Ambas partes harán monitoreo del plan de colaboración denominado Plan de Control de la Palma de Aceite Dispersa en Ecosistemas Naturales de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada (2022-2023). El sector privado aportará recursos financieros, humanos y materiales para la consecución del plan de control. CONANP será quien coordine las acciones descritas en el plan de control. Asimismo, proporcionarán brigadistas, herramientas, combustible, materiales, herbicidas orgánicos, renta de lanzas y capacitación. El costo referencial de estos elementos será distribuido en forma homogénea, pudo leer esta agencia en el convenio.

Como parte del plan de control para erradicar la palma de aceite de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada (REBIEN), las partes compartirán información respecto a actividades a desarrollar. Adicional, harán recomendaciones en el ámbito de sus atribuciones y competencias para cumplir el plan de control.

El plan de control de la palma de aceite tiene por objeto eliminar, monitorear y controlar las poblaciones de palma de aceite presente en ecosistemas naturales de la REBIEN. La Encrucijada conserva sus ecosistemas, así como de las especies de flora y fauna existentes en los humedales de la costa de Chiapas que contiene los manglares más altos del pacífico americano, informó el convenio. Debido a ello, se considera como un área de humedales de mayor prioridad a conservar de México

 

EconomíaFEMEXPALMAMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad