Desde su nacimiento, Facebookse convirtió en un espacio digital indispensable para el intercambio de información e ideas entre volúmenes masivos de personas en todas partes del mundo. Conforme la plataforma se ha revolucionado y refinado, los emprendimientos, empresas y negocios la han utilizado para potenciar el alcance de sus servicios y productos más allá de los canales tradicionales. A pesar de la importancia de manejar contenidos creativosenla red social de Mark Zuckerberg, no siempre se realiza de forma efectiva.
En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2017enlasinstalaciones del Centro Citibanamex de la Ciudad de México; la red social Facebook se hizo presente con el fin de ayudar a los individuos, negocios, compañías y startups a alcanzar un objetivo: refinar su estrategia de comunicación a través de la plataforma.
"Facebook tiene la intención de hacer la comunicaciónmuy efectiva, muy sencilla; y poder usar diferentes elementos para que esto pueda ser exitoso, según los diferentes objetivosque tengamos, tanto a nivel personal, empresarial, o para emprender", enfatiza Daniel Sánchez Escribano, Regional Product Marketing Manager, Branding en Facebook. "Tenemos muchos tipos de formatos con los que un emprendedor, una persona, una empresa, un negocio o lo que sea puede ser impactante. [Sin embargo], no necesitamos ser los grandes productores ni tener el gran presupuesto para poder hacer [contenidos] llamativos e impresionantespara lograr el fin de nuestro negocio".
Dentro de la red social cuando no se alcanzan los objetivos planteados, probablemente sea a causa de una falla de implementación
En este aspecto, existe una regla muy sencilla:menos es más. Particularmente en cuestión de texto(incluidos elementos como los hastags, las etiquetas, e incluso la longitud de los enlaces anexados), un mensaje concreto y sencillo puede resonar con mucha más fuerza en el público. Esto también aplica para el formato audiovisual, pues muchas veces las personas solamente dedican un par de segundos a cada videoque observan en su newsfeed. Más allá de esta regla, existen tres aspectos que cada estrategia de comunicación debe tener perfectamente claro.
"Primera: ¿Cuál es el objetivode nuestro negocio? [...]; la segunda, ¿quién es mi público? [...]; y el tercero, ¿qué mensajees importante o relevante para ellos?. [Por ejemplo], si tu objetivo es tráfico, entonces tu comunicación tiene que estar diseñada con base en ese objetivo. Tienes que invitarle a las personas a que visiten tu tienda en línea en ese momento y el mensaje debe estar muy claro. [Por otro lado, en el caso del público], es importante tomar en cuenta las características de cada uno, porque esto determina la forma en que te comunicas con ellos y la forma en la que les haces saber cosas. [Finalmente], Facebook se trata de las personas, y este contactohumanoes muy importantey muy eficientea la hora de comunicar cosas y lograr objetivos", aconsejó Sánchez Escribano.
Existen también muchas otras herramientasen las cuales los emprendedores pueden apoyarse para generar contenidos creativos: el uso deefectos especiales sencillos e integrados a la misma plataforma de Facebookcomo filtros o loops, preferir la originalidada la producción visual, ser consistente entre los mensajes y el "alma" de la empresa, etcétera. Sin embargo, lo más importante de todo es recordar que, si se tiene unobjetivo determinado y una audiencia específica, alcanzar logros es mucho más sencillo.