La construcción, pieza fundamental en la reactivación económica de México

Ciudad de México  

Unsplash

Para mantener el crecimiento, necesario que en México se invierta hasta el 25% del PIB en innovar la industria de la construcción

 

De acuerdo con los varios indicadores de actividad económica e industrial que han servido como instrumento a los negocios para navegar durante la nueva normalidad, la construcción será una pieza fundamental para la reactivación económica en México, ya que es de los pocos rubros de la industria en reportar un crecimiento significativo tras el surgimiento de la emergencia sanitaria por la Covid-19, además de ser responsable de proveer hasta seis millones de empleos permanentes y eventuales en el país.

Según cifras del Indicador Global de Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la construcción experimentó un crecimiento del 17.5% durante el mes de agosto 2020. Sin embargo, esto no basta.Celia Navarrete, directora del programa Expo CIHAC dedicado al fomento de comunidades en la industria y la generación de networking, afirmó en un comunicado enviado al equipo de NotiPress: "Hoy más que nunca se requiere impulsar al sector por ser éste esencial para la economía del país, tanto por su aportación al PIB como por la generación de empleos y su efecto sobre otras ramas de la actividad económica nacional".

Más específicamente, México requiere invertir el equivalente al 25% de su PIB en construcción, del cual se espera que al menos 6% provenga del sector público. Ello si se quiere aumentar la tasa de crecimiento anual en este sector. Pero por encima de todo, la inversión en innovación tecnológica es clave para la industria, al proveer herramientas que facilitan una industria de la construcción más rentable, rápida y segura: "La pandemia aceleró y reconfiguró la industria de la Construcción; de acuerdo con una proyección realizada por la consultora EY y la empresa de software para construcción Procore, en el próximo lustro habrá un crecimiento exponencial en el uso de al menos cinco tecnologías en los procesos de edificación: Impresión 3D al 246%, Blockchain 41%, Robótica 39%, Digital Twin 38%, Inteligencia artificial 35%", puntualizó Navarrete.

Asimismo, la innovación no está nada más en la implementación de nuevas tecnologías, ya que también existen enormes áreas de oportunidad en la transformación de los procesos. Previamente la empresa Procore, dedicada a ofrecer asesoría en administración de recursos y finanzas para la construcción, hizo énfasis para el equipo de NotiPress en la necesidad de innovar las cadenas de suministro y los procesos a través de soluciones modulares: "Las soluciones modulares y prefabricadas, aunque no son nuevas para la industria, comienzan a retomar fuerza este año ya que dan pie a construcciones más rápidas, estandarizadas y de mayor calidad.", resaltó Navarrete haciendo eco de esta idea.

Por otra parte, ha crecido de forma significativa la tendencia a buscar procedimientos sostenibles para la industria: "la conciencia sobre la sostentabilidad en la industria de la construcción ha dado pie a que surjan tendencias como la ‘bioarquitectura’, una corriente cuyos principios se resumen en la concepción de los recursos naturales como claves para construir y gestionar espacios agradables y sostenible", agregó la directora de Expo CIHAC. Sobre estas ideas, existen desarrollos como el de la startup mexicana Radial, misma que genera biomateriales de construcción sólidos y versátiles a partir de hongos; o el proyecto del Laboratorio de Productos Forestales de las universidades de Michigan y Colorado en Estados Unidos, consistente en una madera transparente que podría reemplazar al vidrio.

Si bien la industria de la construcción presenta una gran oportunidad de seguir creciendo pese a la crisis económica, es necesario impulsar con inversión en innovación tecnológica que permita generar procesos más baratos, sencillos, seguros y sustentables en el futuro. Ante esta situación, el evento Expo CIHAC, que celebra su primera edición en línea en 2020,busca generar un entorno amigable para el intercambio de ideas innovadoras con el propósito de mejorar la industria de la construcción, la arquitectura y el diseño de interiores en el largo plazo.

 

NegociosConstrucciónNueva normalidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes