Comunicación empresarial en la era del #hashtag
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Sábado, 21 de julio de 2018

Comunicación empresarial en la era del #hashtag

  La nueva clave del marketing en las empresas

Publicado en: Ciudad de México, el por

El internet es un lugar vasto y extenso, con una cantidad de temáticas, contenido, opiniones e información que se extiende casi hasta la infinidad. Este amplio volumen de elementos hace necesaria la existencia de herramientas que ayuden a catalogar, encontrar y clasificar la información. Aunque hoy en día existen muchas formas de realizar esta misma tarea, una de las más relevantes en las redes sociales es el hashtag.

Estas herramientas de indexación (del inglés index, cuya traducción es índice). Mediante ellos, los usuarios pueden indicar que sus contenidos y mensajes pertenecen a una categoría o tema particular, con lo que efectivamente se cataloga su información. A través del símbolo del numeral (#) los individuos pueden, generalmente a través de Twitter o Instagram, dar mayor visibilidad y especificidad a sus publicaciones. Lo mismo aplica para los medios, empresas y negocios.

"Utilizar hashtag en las publicaciones de una compañía es un elemento fundamental en la difusión y visualización de cualquier estrategia de comunicación", apunta Pedro Basilio, director de cuentas en My Press. "Sin embargo, como cualquier otra herramienta, debe ser utilizada correcta y eficientemente para lograr el efecto deseado. A pesar de su amplio uso en redes sociales y en contenidos informales, una aplicación errónea, excesiva o inadecuada puede tirar al suelo una campaña comercial completa".

Esta herramienta surgió en Twitter, pero desde entonces se ha extendido a plataformas como Instagram, Facebook, Youtube y Google+

Existen varias claves para comenzar a utilizarlos. La primera de ellas es su cantidad: de acuerdo a un estudio realizado por Buzzsumo y SurePayroll, los contenidos que solamente cuentan con uno o dos tienen en promedio 21% más tráfico. Además, las frases o palabras que se utilizan deben ser claras y concisas, suficientemente largas para ser específicas pero sin llegar a aburrir o dificultar la lectura y la escritura por su extensión. Pero más importante aún, es saber cuál utilizar.

"Una técnica muy usada es monitorear constantemente cuáles son los trending topics de las redes sociales y crear contenido relacionado. Sin embargo, esto puede ser peligroso porque los usuarios rápidamente clasifican como spam los contenidos que no tengan nada que ver con los temas etiquetados. Es mucho más seguro, efectivo y atractivo crear un hashtag propio, que directamente represente la campaña, empresa, o evento que se busca difundir", comentó Basilio.

Como la gran mayoría de las cosas inherentes a la época digital, los hashtag son elementos dinámicos y que están constantemente en evolución. Es mucho más importante buscar la originalidad y crear una estrategia construida alrededor de la idea que se busca transmitir, que retomar los métodos de otras empresas e intentar adaptarlos a las necesidades propias.

 

 

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