Comunicación empresarial en la era del #hashtag

Ciudad de México  

La nueva clave del marketing en las empresas

 

El internetes un lugar vasto y extenso, con una cantidad de temáticas, contenido, opiniones e información que se extiende casi hasta la infinidad. Este amplio volumen de elementos hace necesaria la existencia de herramientasque ayuden a catalogar, encontrary clasificarla información. Aunque hoy en día existen muchas formas de realizar esta misma tarea, una de las más relevantes en lasredes sociales es el hashtag.

Estas herramientas de indexación(del inglés index, cuya traducción es índice). Mediante ellos, los usuarios pueden indicar que sus contenidosy mensajespertenecen a una categoríaotemaparticular, con lo que efectivamente se cataloga su información. A través del símbolo del numeral (#) los individuos pueden, generalmente a través de Twittero Instagram, dar mayor visibilidad y especificidad a sus publicaciones. Lo mismo aplica para los medios, empresas y negocios.

"Utilizar hashtag en las publicaciones de una compañía es un elemento fundamentalen la difusión y visualización de cualquier estrategia de comunicación", apunta Pedro Basilio, director de cuentas en My Press. "Sin embargo, como cualquier otra herramienta, debe ser utilizada correcta y eficientemente para lograr el efecto deseado. A pesar de su amplio uso en redes sociales y en contenidos informales, una aplicación errónea, excesiva o inadecuada puede tirar al suelo una campaña comercial completa".

Existen varias clavespara comenzar a utilizarlos. La primera de ellas es su cantidad: de acuerdo a un estudio realizado por Buzzsumo y SurePayroll, los contenidos que solamente cuentan con uno o dostienen en promedio21% más tráfico. Además, las frases o palabras que se utilizan deben ser claras y concisas, suficientemente largas para ser específicas pero sin llegar a aburrir o dificultar la lectura y la escritura por su extensión. Pero más importante aún, essaber cuálutilizar.

"Una técnica muy usada es monitorear constantemente cuáles son lostrending topicsde las redes sociales y crear contenido relacionado. Sin embargo, esto puede ser peligrosoporque los usuarios rápidamente clasifican como spamlos contenidos que no tengan nada que ver con los temas etiquetados. Es mucho más seguro, efectivoy atractivocrear un hashtag propio, que directamente represente la campaña, empresa, o evento que se busca difundir", comentó Basilio.

Como la gran mayoría de las cosas inherentes a la época digital, los hashtagson elementos dinámicosy que están constantemente en evolución. Es mucho más importante buscar la originalidady crear una estrategia construida alrededor de la idea que se busca transmitir, que retomar los métodos de otras empresas e intentar adaptarlos a las necesidades propias.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad