La competencia en fintech mejoraría calidad y precios de los servicios
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Miércoles, 15 de agosto de 2018

La competencia en fintech mejoraría calidad y precios de los servicios

  Estas empresas son un complemento de la banca tradicional

Publicado en: Ciudad de México, el por

El potencial de las tecnologías financieras mexicanas es considerable. De acuerdo con la aceleradora global Finnovista, a finales del 2016 se contabilizaban 158 startup fintech en territorio nacional; la mayor cantidad registrada para cualquier país de América Latina. En artículos anteriores se ha hablado de las grandes ventajas que tiene México en esta industria, no sólo en la región sino también a nivel global. Sin embargo, y a pesar de la cantidad de emprendimientos que aloja, la competitividad en sector aún es un tópico retador.

Uno de los elementos básicos más importantes de cualquier modelo económico es la oferta, que se construye a raíz de múltiples factores. Conforme estas piezas cambian y son afectadas por los eventos del mundo, los mercados se transforman de manera acorde. Específicamente en el sector de las fintech, la falta de una competencia más voluminosa y dinámica requiere una solución determinante en el futuro cercano.

"Tenemos que tener más competencia, porque en la medida que haya más competencia, es más sencillo para un proveedor de fintech (o de lo que sea) entrar a un mercado", afirma el presidente de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago, Adolfo Babatz. Con más participantes, la calidad de los servicios mejora, los productos se adaptan mejor a las necesidades del público, y los precios tienden a reducirse.

Las compañías de tecnologías financieras y las empresas de la banca tradicional no son competencia sino complementos

En México, el mercado fintech es relativamente poco competido, pues son pocas las empresas que ofrecen el mismo servicio. Y, contrario a lo que comúnmente se asume, estas empresas no son rivales directos de la banca tradicional. "Sin instrumentos bancarios, sin instrumentos de pago tradicionales, no se podría procesar, pagar o recibir el monto de las ventas a través de PayPal", afirma René Salazar, gerente de mercados en PayPal México. "Es muy importante cambiar esta percepción del ecosistema. Más que competencia, somos complementos; siempre hay oportunidad de hacer alianzas".

Una de las potenciales soluciones a esta problemática es la creación de nichos específicos de mercado. Babatz afirma que "hay muchas soluciones que hoy en día no existen, no tan especializadas como podrían ser. Se deben crear 'trajes a la medida' para cada segmento si se quiere aumentar la competitividad y tener un mercado en donde podamos entrar todos".

La entrada de nuevos jugadores y nuevas propuestas de valor, además de tener un papel importante en el bienestar del público potencial, exige a las compañías participantes una mayor calidad en sus servicios. Esto no sólo fortalecería al mercado nacional como un todo, sino que permitiría a la industria fintech de México la consolidación suficiente para competir en el ámbito internacional.

 

 

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