Cómo elegir una buena marca para tu negocio

Ciudad de México  

Toda identidad debe registrarse

 


Darle nombre a un negocio naciente, es quizá una tarea que genera muchas dudas en los emprendedores. Este primer paso viene acompañado de dificultad y dudas por saber cuál es la marca que diferenciará a dicha empresa de las demás. Aquí la creatividad es el factor principal.

Las marcas de nombres cortos son quizá las que generan mayor recordación porque son breves y concisas. En este terreno no entrarían las siglas o acrónimos, debido a que se prestan para confusión entre el público consumidor; aquél que se podría inclinar por una sección del nombre. Por ejemplo: 'ALA', "Abogados Líderes de América". Habrá quien diga: 'ALA', o Abogados Líderes, o Líderes.

Una recomendación para dar identidad a un negocio, es usar el menor número de sílabas; lo ideal es emplear dos o tres. Para una empresa de carpintería: 'Marco', el nombre de una discoteca: 'REC', una pastelería: 'Muak'. Sin duda, la tendencia es rapidez y sonoridad. Todo va aunado al giro de cada negocio.

En este mundo globalizado que emplea inglés, italiano y hasta francés en los nombres de productos, restaurantes, marcas de ropa, México es tendencia. Antes de pensar en "bautizar" a un negocio en un idioma diferente al español, se debe tener en cuenta que la gramática sea clara, así como su pronunciación; para no generar conflictos entre los clientes.

Una pizzería y restaurante de pastas se puede llamar 'Bambino', que en italiano significa "bebé", no porque el público sepa la traducción, sino porque su escritura se lee perfectamente en español y se asocia de inmediato con Italia y su gastronomía típica.

El hoy está marcado por la era digital y de redes sociales. Como tip, ¿qué tal si se busca la disponibilidad de la marca en Twitter, Instagram y Facebook; además del dominio en Internet? para así garantizar presencia en redes y el ciberespacio.

Toda identidad deberá ser registrada correctamente ante elInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La creatividad debe protegerse de posible plagio y como eje del poder jurídico de ésta. Las marcas comerciales exigen una serie de requisitos que a futuro darán grandes dividendos.

Por último, las tendencias pueden ser geniales, pero se debe pensar en el futuro. Se recomienda idealizar muy bien el nombre de una marca, para que garantice que en 20 años, sea acorde al giro del negocio y relativo a la época.

 

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