Cinco estrategias para ilustrar una marca de manera efectiva y atractiva

Ciudad de México  

Unsplash

Las ilustraciones adecuadas, fáciles de editar y personalizadas pueden ayudar a transmitir ideas abstractas o difíciles

 

A raíz de la pandemia de Covid-19, las personas en todo el mundo pasan más tiempo en línea y las marcas han cambiado rápidamente sus estrategias para adaptarse a esta nueva normalidad. Sin embargo, todo ese tiempo en línea significa que los consumidores ahora se enfrentan a un desorden visual de sus competidores. Bajo este contexto, ahora más que nunca es importante que las empresas acerquen su marca de manera clara, coherente y original y una forma de hacerlo es a través del uso de ilustraciones.

En este sentido, las ilustraciones adecuadas, fáciles de editar y personalizadas pueden ayudar a transmitir ideas abstractas o difíciles, así como a agregar una personalidad que vuelva reconocible la marca ante su audiencia. Peter Noah, jefe de marca global de Getty Images, empresa dedicada a la comunicación visual, compartió en un comunicado enviado a NotiPress cinco estrategias que utiliza para usar ilustraciones de manera efectiva en sus proyectos de marca:

Elegir la ilustración según la expectativa del cliente: "Debes pensar por qué a tus clientes les encanta tu marca y qué tipo de vibra esperan de ella; no deseas elegir una ilustración que se sienta fuertemente fuera de la marca y mantenga a tus clientes pasando por alto tu creatividad", afirmó el diseñador gráfico. Hay tantos estilos de ilustración como tipos de audiencia, y saber quién es el cliente y qué tipo de ilustración resonará en ellos será fundamental para el éxito del enfoque de marca.

Seleccionar una paleta de colores y cumplirla: si una marca tiene una paleta de colores primaria y secundaria en funcionamiento, entonces ya está a la vanguardia. Sin embargo, en aras de la cohesión, es útil identificar y agregar una paleta complementaria para respaldar cualquier nueva ilustración que se agregue. Como la mayoría de las ilustraciones están basadas en vectores y son personalizables, se puede abordar esto buscando primero por concepto creativo y luego aplicando el sistema de color.

Iconos de documento y elementos de la interfaz de usuario (UI) en una biblioteca visual: "Una vez que comiences a usar ilustraciones, estas jugarán un papel clave junto con otros componentes importantes de tu marca, como logotipos, tipografía y color", explica el experto. Para completar todas las necesidades de una marca, son necesarios elementos de apoyo, como íconos, botones, barras de desplazamiento, elementos de menú y más; básicamente, todas las partes de la interfaz de usuario de las aplicaciones o sitios web con los que interactuarán los clientes. "Al asegurarte de que el enfoque de color y estilo para estos elementos funciona en armonía con tu enfoque de ilustración, ayudarás a tu marca a conectarte de manera más efectiva con tu audiencia".

Desarrollar un enfoque coherente para el uso de elementos visuales: es importante no olvidar que los gráficos de apoyo como fondos, gráficos e infografías también constituyen el vocabulario visual para el enfoque de ilustración de una marca, y es crucial identificarlos y utilizarlos para crear un sistema cohesivo.

Crear un sistema de reglas para mantenerse en la marca, todo el tiempo: debido a que las ilustraciones son personalizables y el cambio de tamaño es rápido e ilimitado, se debe establecer un sistema de reglas para el equipo para asegurarse que la marca se mantenga consistente. "Ya sea que tengas nuevos diseñadores en tu equipo o utilices autónomos, estas pautas serán invaluables para cualquier persona que trabaje en tus proyectos", afirma Noah.

Para ayudar a que una marca destaque a largo plazo, es importante establecer las bases correctas. Al elegir agregar ilustraciones a la estrategia de marca actual, se debe ser consciente de cuáles se están eligiendo, por qué y cómo ayudarán a crear una narrativa visual más atractiva.

 

Negociosimagen corporativaarte

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes