Billetes que no valen ni el papel en que son impresos
My Press

Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Billetes que no valen ni el papel en que son impresos

  Devaluaciones en Venezuela y Zimbabue

Publicado en: Ciudad de México, el por


A finales del año anterior una de las noticias económicas que mayor impacto tuvo fue, sin duda, la enorme devaluación que se vive en Venezuela. El bolívar, la moneda corriente en este país latinoamericano rico en petróleo ha venido a menos hasta llegar al punto en que algunos billetes han desaparecido para dar paso a los de mayor valor. En algunos casos, incluso, los billetes se reciben de acuerdo a su peso y no a la denominación impresa en ellos.

Los reportes de que la moneda venezolana tenía tan poco valor que los comerciantes comenzaban a pesar las pilas de billetes llegaron a finales de noviembre del año pasado. Hoy, el gobierno del presidente Maduro ha decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares y anunció denominaciones que van de los 500 a los 20 mil bolívares.

Sin embargo, para My Press Zone esta no sería la primera vez que una moneda ve tan reducido su valor, al punto en que un monto real y útil en la vida diaria tiene una cantidad de ceros inimaginable.

Muchos son los casos en Latinoamérica, cuando una moneda ve reducido tanto su valor, inmediatamente los montos en la vida diaria se llenan de ceros

Tal es el caso del marco alemán que en 1923 tuvo un tipo de cambio de 4 millones de millones de marcos por dólar. Esta llamada híperdevaluación fue causada por problemas económicos del país germano después de la reconstrucción obligatoria producto de la primera guerra mundial. Así, de tener un tipo de cambio de 80 marcos por dólar en 1921, tan solo 3 meses después su moneda tenía un valor insignificante.

Zimbabue es otro caso en el que los billetes han sufrido modificaciones para intentar mantenerse al margen de una inflación que superaba el 50 por ciento mensual. Entre 2008 y 2009 el país africano tuvo una inflación tan grande que el gobierno dejó de reportarla, aunque algunas estimaciones la colocan cerca de un 80 millardos (millones de millones) por ciento. Así, los zimbabuenses tenían un tipo de cambio de 300 millones de millones de billetes locales por dólar americano. Sus billetes llegaron a tener denominaciones de 100 trillones de dólares.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

Uso de celular daña relaciones de pareja

¿Te gustó el contenido?