Aumento de apagones puede afectar a las pymes a largo plazo

Ciudad de México  

Pexels

Apagones costaron 1,500 millones de pesos en 2021, señala Coparmex

 

Alrededor de mil 500 millones de pesos se perdieron en 2021 por los apagones registrados en México, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Industrias como la manufacturera pueden llegar a tener pérdidas de hasta 6.45 millones de dólares por hora como consecuencia de un apagón.

Cada vez, los usuarios enfrentan apagones o cortes de energía en México de forma más frecuente. La problemática no es exclusiva de municipios o zonas alejadas de las grandes ciudades, pues Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara también han empezado a registrar más cortes de energía en diferentes colonias.

De manera residencial, las afectaciones son menores si se compara con los cortes de luz a pequeños y medianos comercios, señaló Macro-MRJ a NotiPress. Si bien, en casa se pueden descomponer algunos alimentos, en la tiendita de la esquina los productos no pueden mantenerse en refrigeración, generando fuertes pérdidas en los locatarios. Por su parte, los talleres o fábricas pueden hacer parar las operaciones e incluso si los apagones son frecuentes, los equipos pueden dañarse, extendiendo las pérdidas.

Edmundo Castillo, especialista en sistemas de eficiencia energética de Macro-MRK, comentó que en una colonia se pueden ver afectados diversos comercios, los cuales mueven la economía local. Desde gimnasios, hasta pequeñas plazas comerciales, pueden no con contar con plantas auxiliares, viéndose afectados, pues un conjunto de comercios dejan de operar.

Una alternativa para que las pymes no paren sus operaciones y protejan sus equipos es usar generadores de energía, explicó el especialista. Con estos generadores de energía, los propietarios pueden generar electricidad como sustituto o complemento de energía de la red eléctrica. Su uso puede ser desde residencial hasta comercial, donde se respalden sistemas de bombeo, aire acondicionado, elevadores, cargas de alumbrado, entre otros. Asimismo, se pueden utilizar industrialmente, para respaldar las operaciones de una fábrica.

Castillo explicó que los generadores pueden funcionar a base de gasolina, diesel, gas natural o gas LP. Algunas ventajas son el suministro eléctrico garantizado y que se evitan daños a los equipos por un corte eléctrico, traduciéndose en mayor seguridad y rentabilidad para las pymes.

 

NegociosConsumo energíaEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad