El ritmo en el que consumimos, desde alimento hasta las prendas de vestir, impacta en el medio ambiente. De acuerdo con Greenpeace, el concepto de fast fashion, o moda rápida, refiere a grandes volúmenes de ropa producidos por laindustria de la moda, en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación. Además, la producción de ropa representa10% de emisiones de CO2 a nivel global, equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola. En este sentido, Urbanic, app de moda y estilo de vida se presenta en México como una alternativa cosmopolita, tecnológica, inclusiva y sustentable frente al fast fashion.
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María Vasconcelos, vocera de Urbanic, dijo a NotiPress que la empresa tiene como objetivo construir una comunidad basada en la confianza y la ética. "Es mucho más que la moda lo que estamos ofreciendo, es una idea para revolucionar los estándares convencionales", explica Vasconcelos. La propuesta de Urbanic a la fast fashion tiene dos pilares: la inclusión y la sustentabilidad. Su propósito es empoderar a las personas a través de su ropa; sin diferencias entre ningún tipo de cuerpo, raza, género, nacionalidad u orientación sexual. Así, la empresa propone tres acciones concretas para trabajar en la inclusión.
- Prendas en tallas para distintos cuerpos. Desechan modelos tradicionales, ideales de belleza obsoletos y estereotipos. En respuesta, democratiza la moda respetando la diversidad de cuerpos con tallas desde XS hasta 5XL.
- Colección de ropa sin género. Ha quedado muy claro que los jóvenes de la Generación Z detestan encasillarse. La propuesta es prendas sin género. ¿Te gusta cómo te queda? ¡Entonces viste con el mejor estilo!
- Empoderamiento de la comunidad LGBTQ+ La empresa da soporte a ideas frescas y rostros humanos. No solo se trata de la ropa, sino personas expresándose a través de la moda. La celebración del PRIDE es muy importante para la marca, no solo durante el mes de junio, sino los 365 días del año.
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Urbanic además utiliza un algoritmo de recomendaciones personalizadas, permitiendo tener un mejor control sobre el inventario de cada prenda y manufactura sobre pedido. En total, el sistema documenta en tiempo real grandes bases de datos para que la marca pueda seguir ofreciendo productos de gran calidad, precios accesibles y el mejor servicio al cliente. James Wellwood, fundador de Urbanic, dijo a NotiPress que el 2022 marcará una importante relación con el mercado mexicano. "Queremos mantener el crecimiento anual de la marca de 500% desde 2019, ahora en más países emergentes", señaló.
Dar el paso a un consumo responsable, en el que se reduzca la adquisición de ropa, debe ser en función de la durabilidad y calidad y no en tendencias innecesarias. Por ello se debe optar por marcas sustentables, reparar, reutilizar y renovar las prendas y no elegir la fast fashion.