AI supervisor, la primera herramienta de IA enfocada en trabajadores de primera línea

Ciudad de México  

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Trabajadores de primera línea, un área donde se implementan poco las herramientas de IA pese a sus grandes beneficios

 

Cuando la inteligencia artificial proliferó en diversos ámbitos laborales se creía que las herramientas basadas en este tipo de tecnología sustituirían a los trabajadores. Sin embargo, el informe "Índice de Tendencias Laborales 2023" de Microsoft, evidencia que las compañías están dos veces más interesadas en utilizar IA para aumentar la eficiencia y productividad laboral, que en reducir su plantilla laboral.

A su vez, la investigación identifica, 31% de loslíderes empresariales cree, la IA aumenta la productividad laboral, mientras 29% considera, estas herramientas pueden ayudar a los empleados a realizar sus tareas repetitivas de manera eficaz. Sin embargo, empresas como Ozaru, startup mexicana especializada en IA, observaron que existen pocas herramientas de IA dirigidas a impulsar la productividad de trabajadores de primera línea. Pese a que el sector compuesto por puestos operativos, de logística, área de ventas o atención al cliente, representa el 80% de fuerza laboral.

Respecto a esto, Ozaru considera se debe principalmente a laalta tasa de rotación en esta clase de puestos y a que cada tipo de industria requiere de soluciones personalizadas. Por lo cual, las herramientas al alcance de trabajadores de primera línea, son poco intuitivas y difíciles de usar, complicando incluso el seguimiento y comunicación con los colaboradores en áreas operativas. Ante este panorama, Ozaru desarrollóIA Supervisor, la primera herramienta de IA que toma en cuenta las necesidades y realidad de trabajadores de primera línea.

Guillermo Garza, CEO de Ozaru, comentó para NotiPress los beneficios de IA supervisor. Así, asegura que esta herramienta puede contribuir a mejorar la operatividad en diferentes aspectos. Pues toma en cuenta los principales canales de comunicación de este sector, como WhatsApp, con lo cualla herramienta contribuye a que la comunicación entre colaborador y supervisor sea eficiente e inmediata.

Con ello, el ejecutivo, refiere, esta solución permite a todos los colaboradores mandar recordatorios, asignar tareas diarias, recopilar evidencia de laboral y obtener información en tiempo real sobre ventas del día a día, entre otras aplicaciones. Garza estima,esta solución permite a las organizaciones ahorrar en promedio 800 horas al añodedicadas a la supervisión por parte de gerentes. Con lo cual se reduce hasta en un 50% el costo de onboarding y se disminuyen los problemas relacionados con la respuesta en tiempo real.

Por otra parte, Ernesto Rodríguez, cofundador y responsable de producto en Ozaru, destaca que la combinación de herramientas tecnológicas, basadas en IA y la data obtenida de las actividades diarias ayuda a los trabajadores y a las empresas a tomar mejores decisiones. De este modo, el ejecutivo argumenta que AI Supervisor puede desbloquear nuevas actividades y simplificar complejidades de la vida laboral, como la capacitación y preparación de trabajadores de primera línea.

 

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