La otra cara del fútbol femenil
My Press

Sábado, 22 de septiembre de 2018

La otra cara del fútbol femenil

  Un nuevo camino se abre para las ligas femeniles

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace un par de meses, Channel 4 emitió un comercial para la UEFA Women's Euro 2017, el cual causó revuelo en redes sociales. Con un cover de I can´t help falling in love de fondo, se mostraba a varias personas, incluidos jugadores reconocidos, observar un partido de fútbol, sin revelarse quiénes jugaban. Conforme el video avanzaba, la emoción aumentaba hasta que los goles por parte de distintas escuadras femeniles emocionaron a espectadores y fanáticos. Al final, el comercial cerraba con un "apoya a un equipo que realmente podría ganar".

El fútbol es considerado un deporte para hombres y así ha sido desde hace muchos años. Actualmente, miles de jugadoras de todo el mundo, se enfrentan a tratos distintos, desigualdad e intolerancia no sólo por parte de los directivos de sus propios equipos, sino también de parte de los fanáticos que afirman que este deporte es sólo para el sexo masculino. La Federación Mexicana de Fútbol trató de hacer las cosas distintas al inaugurar la Liga MX Femenil 2017, sin embargo, existen inconsistencias al respecto.

El pasado 28 de julio, inició la Liga, donde se registraron 405 jugadoras de 16 equipos y hasta el momento, se han anotado 68 goles durante las primeras tres jornadas. Actualmente, el líder de los dos grupos es el Pachuca con 9 puntos, seguido de las Águilas del América y las Rayadas de Monterrey. Sin embargo, las condiciones en las que juegan, no son las mismas para todas porque dependen tanto de sus cuadrillas como de la Federación y las televisoras.

En primer lugar, si bien algunos equipos como Veracruz, Cruz Azul y Tigres le permiten a sus representantes femeninas hacer uso de su estadio, otros como Chivas y Atlas prefieren que sus equipos busquen otros lugares para los partidos. Durante la primera jornada, ambas escuadras se enfrentaron en el conocido "Clásico Tapatío", no obstante, el juego se realizó en el Club Chivas San Rafael, en lugar de la casa del Rebaño Sagrado, el Omnilife.

Una entrenadora mujer y el primer juego disputado en el Estadio Azteca, son algunos aspectos positivos que se buscan en el torneo

Otra situación es con respecto a los uniformes utilizados. Muchas cuadrillas utilizan el mismo uniforme que portan los hombres de Primera División mientras jugadoras de equipos como Xolos, lucen casacas menos vistosas a comparación de sus compañeros. Cruz Azul es un ejemplo diferente, ya que confeccionaron uniformes para darles personalidad y diseño único a las mujeres.

Sobre la elegibilidad de las deportistas, de acuerdo con el reglamento de la Liga Mx Femenil, en el artículo 8 se señala que "solo jugadoras nacidas en México podrán participar en los Torneos" de esta competencia. Lo cual significa que otras atletas mexicanas, pero nacidas en otro país, no tendrán oportunidad de participar en esta competencia a pesar de ser seleccionadas nacionales.

Al inicio, las televisoras y servicios de streaming le dieron la espalda a todos los equipos femeniles al no transmitir los juegos de esta Liga. Sin embargo, hasta el momento todos los juegos juntan una asistencia de 34 mil 024 espectadores. La gran aceptación por parte del público en los encuentros, inspiró a Claro Sports (fiel desde el inicio para los partidos del Pachuca), Chivas TV y TVC Deportes (para el Atlas) para transmitir los partidos en vivo de algunas escuadras, pero, se espera que más cadenas decidan dar su apoyo.

Instituciones como la UEFA, han realizado campañas para convertir el fútbol en un deporte incluyente, tal es el caso de Together #WePlayStrong, una campaña que salió en el marco de la final varonil de la Champions League. El objetivo de esto, era provocar una visión diferente en cuanto a la inclusión de las mujeres. La aerolínea y patrocinadora oficial de la selección de Islandia, Icelandair, preparó un comercial donde mostraron su apoyo a la cuadrilla y a la rama femenil y cerraron el anuncio con "nunca dejes que la adversidad prevalezca".

Así como ellos, otras organizaciones buscan apoyar a las deportistas que se han enfrentado a las trabas que el mundo del deporte les presenta, pero uno de los objetivos es inspirar a miles de niñas y jóvenes alrededor del mundo a que practiquen este deporte y poco a poco abrir sus puertas hacia un camino de igualdad.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ronaldo se convirtió en accionista mayoritario del Valladolid

Fernando Alonso, impulsor de la Fórmula 1 en España dice adiós

Sampaoli a la Sub 20

Psicología de aficionados al fútbol

¿Te gustó el contenido?