Hornussen, el deporte suizo que gana popularidad

Ciudad de México  

www.myswitzerland.com/

Deporte autóctono de origen suizo, jugado principalmente en la meseta suiza de Berna

 

El hornussen forma parte de los deportes nacionales de Suiza, junto con el Schwingen y Steinstossen. Usualmente este deporte se llevaba a cabo después del Ernte (Cosecha) en los Acker (campos de cultivo). Es un deporte que no tiene una estructura de equipo establecida por lo que es practicado sin limite de edad.

"Hornuss" (avispon) o "Nouss", es el nombre del disco usado en el juego y del cual también se desprende el nombre de dicho deporte. Originalmente, el hornussen ha sido un juego de apuestas, por puntos o el recorrido de mayor distancia para el disco, una parte casi indispensable en esta practica, aunque sólo en partidos amistosos. En sus inicios el equipo perdedor debía pagar el almuerzo del ganador, hoy en día puede variar desde un par de cervezas hasta grandes cantidades de dinero.

Compuesto por dos equipos de entre 16 a 18 personas, el juego inicia al momento en que se coloca el disco de plástico (nouss o hornuss) en una rampa de lanzamiento (bock) y se golpea con un pequeño bloque de madera comprimida (träf), que se fija al final de una raqueta elástica especial (stecken) por un miembro de un equipo y luego interceptada (abgetan) en el campo (ries) con escudos de madera especiales (schindeln) por el equipo contrario.

Durante el partido, ambos equipos buscan lanzar el disco lo más lejos posible, simultáneamente el contrario busca interrumpir el trayecto de este antes de que toque el suelo como ya se mencionó con anterioridad. El equipo con el mejor rendimiento de intercepción gana el partido. Si los resultados de la intercepción son idénticos, gana el equipo con la mayor distancia total de vuelo del nouss. Así, en hornussen, defensa es más importante que ataque.

Generalmente el disco viaja 300 metros antes de el primer contacto por parte de algún jugador en el campo de juego. Un dato curioso pese a su popularidad creciente, el hornussen no posee una estructura de equipo definida, por lo que no hay un limite de edad para su práctica y el equipo de seguridad sólo es recomendado para los jugadores más jóvenes; además los partidos tienen una duración de 3 a 4 hrs.

Actualmente, el hornussen ha ganado popularidad y es que en 2017 se hizo un registro de este deporte. Existen aproximadamente 7,400 jugadores repartidos en 240 equipos tan solo en Suiza, sin embargo países como Alemania, Sudáfrica y Estados Unidos están expandiendo los alcances de este deporte donde tiene el nombre de "Golf Suizo".

 

DeportesInternacionalEntretenimientos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire