El deporte ayuda a damnificados del terremoto y huracán Irma
My Press

Domingo, 15 de julio de 2018

El deporte ayuda a damnificados del terremoto y huracán Irma

  Luego del sismo de 8.1 que sacudió a México y los desastres de huracanes, el deporte promueve la solidaridad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Al deporte se le considera una de las maneras de brindar entretenimiento al pueblo, pero también ayuda a damnificados del terremoto y huracán Irma. Millones de personas en el mundo consumen eventos deportivos como partidos de fútbol, duelos de americano, grandes series de béisbol, Mundiales, Juegos Olímpicos, y conocen el alcance de estos en la sociedad. A manera de pantalla, el negocio deportivo, también está presente en las tragedias humanas.

Históricamente, los recintos deportivos como estadios, sirven de refugio para proteger la vida de los individuos, quienes están bajo amenaza por desastres naturales, como lo fue Katrina en 2005, en Nueva Orleáns, Estados Unidos. El Superdome de los Saints, se convirtió en un cálido albergue que resistió ante la furia del ciclón que ha provocado más daño al país vecino.

Este comienzo de mes, México fue epicentro del terremoto más potente en casi un siglo en la historia de la Nación. La magnitud de 8.1 Richter derrumbó diversos sectores de Oaxaca y Chiapas y ya cobró la vida de casi 100 personas.

De inmediato, los deportistas mexicanos y equipos de fútbol, utilizaron las redes sociales para enviar un mensaje concreto: "Fuerza, México. Vamos a levantarnos. Todos debemos ayudar a los damnificados".

El Club América informa que los ingresos de la taquilla del partido América vs Chivas en el Estadio Azteca serán donados para apoyar los trabajos de reconstrucción en Chiapas y Oaxaca

La cuenta oficial de la Selección Mexicana de Fútbol, a escasos 10 minutos del suceso, compartió teléfonos de emergencia para reportar daños y recibir auxilio de las autoridades. Acto seguido, los seleccionados enviaron mensajes de apoyo y esperanza para las familias de las víctimas y cientos de afectados por dicho sismo.

¿Por qué el deporte, especialmente el balompié, es tan eficaz para incentivar a los aficionados a ayudar? Debido a la gran cantidad de fans, cualquier mensaje se convierte en una petición influyente de la estrella del deporte que brinda tantas alegrías a sus seguidores.

Raúl Jiménez, jugador del Benfica, tuvo más de 15 mil interacciones en su tuit: "Espero que todos estén bien en México tras el temblor. Mucha fuerza, ahora es cuando tenemos que estar más unidos. #FuerzaMexico". En cifras, su 2.2 millones de seguidores, conocieron los ocurrido y fueron, directamente, motivados a colaborar.

Para el Clásico Nacional de la Liga MX, donde el Club América recibe al vigente campeón, Chivas, el cuadro de Coapa anunció en comunicado oficial: "El Club América se une al esfuerzo de ayuda de todos los mexicanos e informa que los ingresos de la taquilla del partido América vs Chivas en el Estadio Azteca - Jornada 10 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX - serán donados para apoyar los trabajos de reconstrucción de los estados de Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre.

"Hacemos un llamado a la afición a unirse a esta causa para ayudar a los damnificados y asistir al Estadio", dijo el conjunto azulcrema.

También los Tiburones Rojos de Veracruz, estarán demostrando cómo el deporte influye en sus aficionados para ayudar a los otros. Según boletín informativo, los veracruzanos canjearán el boleto al cortejo contra Lobos BUAP, jornada 9 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, por despensas que sean del mismo valor de una entrada al estadio.

"General, 100 pesos en despensa; Preferente, 300 pesos en despensa; Palco Lateral, 300 pesos en despensa; Palco Central, 450 pesos en despensa; Platea, 600 pesos en despensa", dio a conocer el Tiburón en redes sociales. Y se informó que, de preferencia, se entreguen latas de atún, jabón, frijoles enlatados o en bolsa hermética, sopa en pasta, café, pañales, papel higiénico y toallas sanitarias.

Asimismo, los huracanes que en dos semanas causaron pérdidas humanas, inundaciones, y que cientos de familias perdieran sus viviendas, produjeron que una vez más que las fibras de los atletas e instituciones deportivas, fueran tocadas.

Harvey dejó a Houston, Texas bajo el agua. JJ Watt, de los Houston Texans recaudó 30 millones de dólares (MDD) para las víctimas del ciclón, mientras, Leslie Alexander, dueño de los Rockets, donó 10 MDD. En esta ocasión, los dueños de equipos, ligas y sindicatos de jugadores, sumaron más de 22 MDD. La NBA junto al béisbol de Grandes Ligas, contribuyeron con un estimado de 7 MDD.

Tras el paso de 'Lidia', 'Katia' e 'Irma', la cifra de damnificados en Las Antillas y el Caribe, aumenta día a día. Gran territorio de Cuba, por ejemplo, se encuentra en paupérrimas condiciones y la ayuda aún no llega para los isleños. El sur de Florida en Estados Unidos, se encuentra con falta de energía eléctrica y daños en estructuras.

Foto: 14ymedio.com
Foto: 14ymedio.com

Se esperan más noticias donde el deporte, de seguro, figurará como el vehículo de la ayuda y con sus mensajes para sus aficionados y seguidores, para inspirarlos para ayudar y que pronto, todo regrese a la normalidad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Sampaoli a la Sub 20

Psicología de aficionados al fútbol

Animales en Mundiales: del pulpo Paul al gato Aquiles

Mundial Rusia 2018: territorio de la homofobia

¿Te gustó el contenido?