La situación de los artistas en la "nueva normalidad"

Ciudad de México  

Autor:

Daniel Chekalov on Unsplash

"La nueva normalidad" para los artistas es una oportunidad para dejar atrás viejas prácticas

 

En México, el 1 de junio se convirtió en el día que encaminaría a la población hacia la "nueva normalidad" después de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 que mantiene a la totalidad del país en mapeo rojo debido a la alta tasa de contagios todavía existentes pero, ¿qué es entrar a una nueva normalidad? Para los artistas independientes es una cuestión difícil de contestar,

Puesto que la "vieja normalidad" significabaluchar a contracorriente entre audiciones y negocios alternativos para subsistir; sin embargo, ya se sabía de qué iba todo antes de resguardarse por más de dos meses en las casas. Ahora por más que se quiera imaginar cómo será el panorama, sólo aumenta la preocupación.

Hasta ahora, se proyecta que los cines, teatros y clubes nocturnos reabran sus puertas hasta el mes de septiembre, eso significa al menos tres meses más de desempleo para los artistas escénicos y una baja en la producción del cine nacional (Esto además de los problemas actuales atravesados por el sector). Estos lugares se irán abriendo poco a poco en porcentajes de acuerdo a su aforo, pues la transmisión del virus SARS-Cov-2 seguirá incluso hasta el año entrante.

Si de por sí en la "antigua normalidad" era incosteable para muchos artistas independientes pagar los servicios de un establecimiento para presentar sus creaciones, ahora que el aforo será menor durante algún tiempo, la recuperación de la inversión en taquilla nos parecerá a muchos imposible.

Pero no es la intención de este artículo provocar la alarma y desanimo. Es importante conocer el panorama planteado por la "nueva normalidad" para comenzar e incluso continuar reforzando nuevas estrategias para que los proyectos varados durante la contingencia y los aquellos en proceso de desarrollo no se quedan guardados en el cajón.

Durante el periodo de aislamiento, muchos artistas optamos por seguir difundiendo nuestras creaciones a través de Internet y de plataformas de streaming. Por supuesto que esto no significó una entrada de capital para echar a andar nuevos proyectos, pero sí funcionó para recordarle al público nuestra presencia, y que no nos hemos quedado de brazos cruzados esperando la calma después de la tormenta, porque la calma se ve todavía muy lejana incluso cuando el mundo pretende reactivarse.

Hay que reinventarnos, reinventar las estrategias de captación de públicos y además construir un nuevo modelo de negocio efectivo aun cuando se vuelvan a presentar crisis como la vivida a lo largo del 2020. Una nueva contingencia no nos debe temor ya por sorpresa, debemos aprender de lo sucedido y estar preparados para el futuro. Las autoridades competentes están proponiendo el camino hacia la "nueva normalidad" y con base en ello los artistas debemos proponer también un camino hacia una normalidad nunca equitativa al resto de los sectores sociales. Trabajemos para que esta normalidad sea completamente nueva y sacar provecho de poder iniciar todo desde el principio.

 

arteCulturaMéxico

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