Se repite el caso de "Monchito" con "Frida Sofía"

Ciudad de México  

Su rescate tuvo una cobertura de más de 16 horas

 

Uno de los casos más llamativos durante las labores de rescate tras el sismo en México, es el de la niña Frida Sofía, supuesta alumna del Colegio Enrique Rébsamen. Por más de 10 horas, la cadena de televisión mexicana Televisa, realizó una cobertura de la pequeña, quien de acuerdo con oficiales de la Marina, tenía entre 11 y 13 años, se había detectado con vida y los cuerpos de rescate habían podido comunicarse con ella.

Sin embargo, la historia dio un golpe inesperado cuando se dio a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación, lafalsa existencia de la niña. Muchos comentaron que se trataba de una cortina de humo por parte de la empresa de Emilio Azcárraga Jean para obtener más audiencia, mientras que otros afirmaban, era una excusa para dejar entrar a las maquinarias y así terminar las labores de levantamiento de escombros. Usuarios de redes sociales crearon diferentes hashtagsdonde pedían no hacer caso a las coberturas de Televisadespués de la mentira del caso.

Tras esto, el subsecretario de la Marina, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento,se disculpó la noche del 21 de septiembre por Frida Sofía y afirmó que la información ofrecida estaba basada en los reportes técnicos y testimonios de los rescatistas civiles quienes han ayudado incansablemente."Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde, donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información prevaleciente hasta este momento, no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña", declaró ante medios.

Hace exactamente 32 años, una historia similarse presentó tras el terremoto del 85. Muchos medios afirman la similitud de ese evento con el sismo que azotó en esta ocasión varias entidades del país. Las historias falsas, son algo compartido, pues en 1985, la historia deLuis Ramón "Monchito", un niño atrapado en los escombros de la casa de su abuelo después del sismo de 8.1 grados. El entonces presidente, Miguel de la Madrid, ordenó mantener los trabajos de rescate hasta encontrar al menor.

Cientos de voluntarios, políticos y famosos se congregaron en esa zona para ayudar en las labores de rescate del niño, las coberturas sobre el caso fueron muy largas y México estaba en vilo por el posible final. No obstante, unos días después se dio a conocer queno existía nadie vivo bajo los escombros, lo cual llamó la atención de todos los quienes seguían la historia. Algunos expertos afirman, ésto es el resultado de una angustia colectiva mientras algunos más suponen un plan por parte de los medios para atraer más público o para tapar los planes del gobierno.

Sea cual sea la causa, lo cierto es que así como lo fue el caso de Monchitoen el 85, Frida Sofía le devolvió una pizca de esperanza al pueblo mexicano, el cual continúa apoyando en el auxilio de varias personas quienes continúan bajo los escombros de los edificios de diferentes zonas como la Roma, la Condesa, Tlalpan y Obrera. Los héroes anónimos junto con los Topos y miembros del Ejército, la Marina y la policía, hacen su mejor esfuerzo por ayudar a quienes sufrieron los estragos.


 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad