Gustavo Mohme es el nuevo presidente de la SIP
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Gustavo Mohme es el nuevo presidente de la SIP

  Por segunda, vez Gustavo Mohme es elegido presidente

Publicado en: Ciudad de México, el por

Gustavo Mohme
Gustavo Mohme
Gustavo Mohme

La entidad que cuida los derechos del libre ejercicio del periodismo y aboga por la libertad de prensa tiene nuevo presidente: Gustavo Mohme. La 73a Asamblea General, se llevó a cabo entre el 27 y el 31 de octubre de 2017, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

Gustavo Mohme, director del periódico La República, fue elegido presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por el período 2017-2018. Anteriormente, ya había presidido la entidad internacional en el período 2014-2015.

La República ha denunciado ante la SIP amenazas del Congreso (de Perú) a la prensa. El partido Fuerza Popular, pretendió legislar sobre medios de comunicación. En medio de esta situación, la región se ve vulnerada ante mecanismos que limitan el acceso a la información.

Su antecesor, el presidente saliente Matt Sanders quien había asumido en México bajo el lema "La Luz de la Libertad", en su discurso de apertura de la asamblea junto al vicegobernador de Utah Spencer J. Cox, hizo referencia a los fenómenos naturales que azotaron a millones de personas del Caribe, Centroamérica, México, Texas, Florida y California. Desde ese espacio, expreso la solidaridad de la SIP. Sanders, destacó que durante su presidencia una de las actividades prioritarias fue el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos por el asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal en 1998.

La SIP reconoció mediante un comunicado de prensa la escalada de violencia a periodistas mexicanos

El flamante presidente Gustavo Mohme, destacó "Es en esta época que la libertad de prensa merece nuestra mayor atención, debido a las crisis políticas que todavía nos acompañan, a la violencia del crimen organizado, a la corrupción de los poderes públicos y a los que buscan desalentar al público con la renovada retórica de las noticias falsas. Es más necesario que nunca contar con una SIP fuerte, con una membresía masiva y activa, solidaria y unida".

Previo a la Asamblea General, la entidad reconoció mediante un comunicado de prensa la escalada de violencia a periodistas quienes han sufrido en México. Citó a Artículo 19 y sus 276 agresiones documentadas en 2017, un incremento del 23 por ciento comparado con 2016. El comunicado destacó que se castiga y reprime a medios por sus críticas y denuncias, como el caso de Leonardo Curzio, quien estuvo durante 18 años al frente del noticiero radiofónico en NRM, al declarar que había renunciado tras haber recibido órdenes de sus directivos para despedir a dos colaboradores, analistas independientes.

Mohme, en su discurso como nuevo presidente de la SIP, declaró: "les invoco a brindar vuestro esfuerzo y sabiduría para seguir luchando unidos por aquellos que no tienen voz y para defender la libertad de prensa de nuestro continente".

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?