Una esperanza para mascotas extraviadas tras temblor

Ciudad de México  

Diversos parques cuentan con asociaciones para protegerlos

 

El temblor del 19 de septiembre, marcó una nueva fecha para México. Tan solo hace 32 años, miles de personas presenciaron el terremoto más potente del país y 1985 se convirtió en un suceso inolvidable. Sin embargo, la naturaleza es impredecible, y justo el día del aniversario del 85, un sismo de 7.1 grados afectó a entidades como la Ciudad de México (CDMX), Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; hasta el momento, la cifra de fallecimientos es de más de 300 en todo el país.

Cientos de familias dejaron sus hogares por posibles derrumbes o edificios colapsados y también afectó a las mascotas, pues muchas de ellas se perdieron durante el temblor o desafortunadamente, quedaron bajo los escombros. Por ello, diversasasociaciones enfocadas en la protección de animales, se dieron a la tarea de ayudarlos a reencontrarse con sus dueños por lo cual, comenzaron campañas en redes sociales, albergues y centros de acopio para comenzar con la búsqueda.

Mundo Patitas es una asociación civil sin fines de lucro la cual defiende los derechos de los animales, mediante un activismo pacífico y congruente y es uno de los grupos que busca proteger a las mascotas afectadas en el sismo. Para esto, ellos se encuentran en el Parque México, junto con el centro de acopioque busca enviar más víveres a los puntos más dañados como los municipios de Morelos.

Norma Huerta, presidenta de esta organización comenta sobre las labores realizadas durante estos días:"tenemos ya cinco días y cuatro noches aquírepartiendo la ayuda humanitaria a las brigadas que salen a las zonas de desastre y entre la gente que ofrece cosas".

Muchos perritos quedaron sin hogar, por lo cual Huerta comenta que "también tenemos este refugio temporal. Inicialmente yo dije no, cero adopciones, porque los perros tienen que reencontrarse con su familia", sin embargo, la presencia de decenas de personas cambian la historia, pues muchos se presentaron en el parque paraadoptarlos.

Por ello, se acordó un hogar temporal y quien decida adoptar, deberá atenerse a las medidas, es decir, si después de un tiempo considerable no se encuentra al dueño del perrito, la persona que adoptó será su nueva familia. Pero si los dueños originales reclaman a la mascota, se deberá devolver. En estos momentos se han resguardado entre 70 y 75 perrosy gatos e inclusive han recibido peces y ratoncitos.

Aún desconocen si continuarán con esa labor, pues si bien cuentan con la fuerza y los espacios, no saben a ciencia cierta si se presentarán más voluntarios debido a la normalización de escuelas y trabajos. Por otro lado, la participación continúa por parte de diversas personas, lo cual le da una esperanza a las mascotas extraviadas tras el temblor.


 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad