Benito Juárez el Benemérito de las Américas

Ciudad de México  

El Paseo de la Reforma se bautizó así durante su periodo en el poder

 


“Entre los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz”. Esta es una de las frases más célebres de Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como el Benemérito de las Américas, un oaxaqueño de origen zapoteca que se convirtió en Presidente de México.

Durante su mandato se presume la consolidación de la República, además de la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos que impidió a la Iglesia tener propiedades en México, y la defensa del territorio mexicano ante el avance del imperialismo francés y los intereses españoles.

En su paso como líder de la nación, tuvo que hacer frente a todos los intentos por derrocar la República y no sólo debió lidiar con la coyuntura política de Maximiliano, a quien fusiló; sino también con Santa Anna que quería volver a la presidencia mexicana por duodécima vez.

Tras varios conflictos en la vida política mexicana, derivados de intervenciones extranjeras y luego de la restauración dela República, Benito Juárez aceptó los ofrecimientos del Reino Unido para restablecer relaciones, ya que este último había participado en la incursión militar con Franciay Españaen detrimento de la nación mexicana; pero además, renegoció la deuda del país.

A Juárez se le conoce como el Benemérito de las Américas por el reconocimiento que América Latina hace de sus triunfos, ante este periodo de invasión por naciones europeas, y el Paseo de la Reforma está nombrado así, debido a este periodo de la historia de México cuando la República se restauró en el país.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad