Apple, Facebook y Amazon contra Trump
My Press

Viernes, 25 de mayo de 2018

Apple, Facebook y Amazon contra Trump

  Piden respetar el estatus legal de los dreamers estadounidenses

Publicado en: Ciudad de México, el por

Una de las promesas más importantes realizadas por el ejecutivo estadounidense durante su campaña presidencial, fue la supresión del programa Acción Diferida para Llegadas Infantiles (DACA, por sus siglas en inglés), el cual otorga cierta protección a los inmigrantes ilegales llegados al país durante su infancia. A raíz de esta amenaza, empresas tecnológicas como Apple, Facebook y Amazon se levantaron contra el presidente Donald Trump para impedir la suspensión de este proyecto.

En un mensaje colectivo enviado al ex-magnate y a los funcionarios del Congreso de Estados Unidos, los dirigentes de grandes empresas internacionales de origen norteamericano, entre ellas Cisco, eBay, Microsoft y General Motors, pidieron conservar el programa y advirtieron del impacto económico negativo sobre el país que podría tener su suspensión.

DACA arrancó en 2012, gracias a la propuesta del expresidente demócrata Barack Obama, con el fin de proporcionar una "nueva oportunidad" a la población dreamer del país, quienes llegaron con menos de 16 años de edad. Gracias a este programa, dicha población pudo tener la posibilidad de trabajar de forma legal y la garantía de prevenir su deportación; siempre y cuando no cuenten con antecedentes penales y hayan vivido de forma continua en el país durante al menos 5 años.

Hasta 800 mil individuos serían afectados por la resolución del presidente, si decide suspender el programa DACA

Estas compañías levantadas en contra de Donald Trump advirtieron en su mensaje: "nuestra economía perdería 460 mil 300 millones de dólares de su Producto Interno Bruto nacional y 24 mil 600 millones de contribuciones fiscales al sistema de Seguridad Social". Recordaron también que se trata de individuos con un rol activo en sus comunidades, crecidos en Estados Unidos y registrados ante las autoridades federales.

Por otro lado, ciertos críticos republicanos de la medida la han calificado como un perdón no merecido, y exigen la terminación inmediata del programa. Trump, a pesar de haber prometido fervientemente terminar con el proyecto de su predecesor, no ha mostrado una posición consistente al respecto e incluso en su momento comentó que, llegado el día, tomaría la resolución "con su corazón". En un informe de la casa Blanca se dio a conocer el próximo martes 5 de septiembre como la fecha cuando se emitirá la decisión.

De acuerdo a medios locales, DACA podría ser suspendido de una forma parcial. Quienes ya hayan tramitado su permiso no dejarán de percibir los beneficios sino hasta su vencimiento, pero no se otorgarían más en el futuro. De resultar cierta dicha afirmación, los migrantes ilegales que recién han realizado el proceso podrían conservar su estatus únicamente hasta el año 2019.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?