Acuerdos de París: detractores y partidarios
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Acuerdos de París: detractores y partidarios

  La iniciativa no ha sido respaldada de forma unánime

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los Acuerdos de París (Accord de Paris, en su título francés original) son un conjunto de iniciativas propuestas en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). El objetivo de este tratado es mitigar y adaptar la emisión de gases de efecto invernadero, así como realizar una reestructura financiera en los rubros relacionados, con el fin de reducir el impacto de los mismos en el ambiente a partir de 2020. Desde su consenso en 2015, ha reunido detractores y partidarios.

Entre los principales entes autodeclarados como detractores o partidarios de los Acuerdos de París, están los gobiernos internacionales y las compañías globales. A mediados de septiembre, más de 300 empresas habían reafirmado su compromiso para construir un futuro donde la emisión de gases contaminantes fuera radicalmente menor, y a finales de septiembre se anunció que únicamente dos países de todo el mundo estarían fuera del tratado de forma oficial.

A escala política, las únicas administraciones aún formalmente fuera de los Acuerdos de París son las del presidente nicaragüense Daniel Ortega y la del "dictador" sirio Bashar al-Ásad. Sin embargo, Nicaragua anunció el 20 de septiembre sus intenciones de sumarse al tratado. En un principio, el país latinoamericano se había rehusado a firmar pues opinaba que las iniciativas no eran lo suficientemente profundas para generar un cambio, no por ser un detractor del cambio climático. Por otro lado, quien sí ha enfatizado su intención de terminar el estatus de su país como partidario, ha sido el republicano estadounidense Donald Trump.

El líder de la ONU adjudicó al cambio climático que este año se hubieran triplicado el número de tormentas y huracanes

Fue en agosto cuando el exmagnate norteamericano firmó una notificación escrita en donde prometía retirar el estatus de partidario de los Acuerdos de París a Estados Unidos en cuanto le fuera posible. Su declaración gira alrededor del hecho que, formalmente, su país no puede retirarse del tratado sino hasta noviembre de 2020; fecha la cual coincide con la próxima elección presidencial. Por esta razón, aún a pesar de los deseos de su detractor líder, la nación podría reincorporarse si el siguiente mandatario así lo desea.

La posición de la iniciativa privada, en términos generales, ha seguido una tendencia similar a la de la mayoría de los países del mundo. Grandes marcas de tecnología, ingeniería, energía y servicios como Apple, Google, Facebook, Tesla y SpaceX, Disney, Twitter y Square, General Electrics, Goldman Sachs y Microsoft se han declarado partidarios de los Acuerdos de París y expresaron a través de redes sociales y mediante espacios pagados en medios locales impresos su desaprobación ante la actitud detractora de Donald Trump. Solamente contadas empresas energéticas, particularmente del sector carbón, rechazan abiertamente el tratado.

Al respecto de los detractores de los Acuerdos de París, António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, dijo el pasado 4 de octubre: "sabemos que el mundo tiene las herramientas, las tecnologías y la riqueza para hacer frente al cambio climático; pero debemos mostrar mayor determinación para avanzar hacia un futuro con energía verde, limpia y sustentable". Además, instó a los partidarios del tratado a perseguir los objetivos con "una ambición mucho más grande".

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?