15 de septiembre: la fecha nacional por excelencia

Ciudad de México  

Celebraciones, comida, destinos, gastos y estadísticas

 

La mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla realizó un llamado a las armasa la población de la actual Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato. Con una arenga y un toque de campana, se inició simbólicamente una larga guerra que no se consumaría sino hasta 11 años después: la Guerra de Independencia. A más de dos siglos de distancia, la celebración del Grito de Doloreses aún una de las fiestas patrias más importantes de México.

La gastronomía mexicanaes sumamente diversa, y es difícil establecer una única comida nacional. Sin embargo, existen ciertos platillos que resuenan a la perfección con el sentimiento patrióticode la fecha.

Entre los más populares están los chiles en nogada,con sus colores nacionalesy su característico sabor; y el pozole, de los remedios predilectos tras una noche de fiesta a la mexicana.

También se pueden contar los tamales, versátiles y de preparación sencilla;los tacos, con los cuales se identifica a Méxicoen la cocina internacional; y las enchiladas, las cuales con sus modestos ingredientes son todo un manjar.

De acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, durante 2013 alrededor del 37% de losmexicanos gastó entre 100 y 500 pesosdurante las fiestas patrias, y cada unidad familiar hasta 430 pesos en promedio únicamente en comida.

Durante los festejos del 2017, del 15 al 17 de septiembre se estima que las celebraciones dejen una derrama económica superior a los 17 mil 116 millones de pesos, un incremento de 5% con respecto al volumen experimentado en 2016; de acuerdo a los datos proporcionados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Entre los artículosmás compradosen estas fechas están los sombreros charros, las banderas, la ropa típica bordada, pelucas tricolores, servicios de banquetes y taquizas. Por otro lado, los productos y servicios que más incrementarán su compra este año serán estancias en antros o bares,bebidas y derivados del tabaco, restaurantes, ropa y papelerías.

Solo 12 %de los mexicanos festeja en plazas, 88% lo hace en casa, o con familiares y amigos en locales comerciales. Las bebidas sin alcohol preferidas son las aguas frescas de horchata y jamaica, mientras las alcohólicas más consumidas son el tequila, con una preferencia del 33%, y la cerveza, con 27%.

 

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