Puntos clave para la readaptación segura de la educación en esta nueva era

Ciudad de México  

CDC en Unsplash

Estos son los puntos clave que expertos en D2L proponen para la readaptación segura a una educación presencial

 

A pesar de que México se encuentra en la tercera ola de contagios por Covid-19, más de 30 millones de alumnos regresaron a clases el pasado 30 de agosto de 2021 tras no asistir a clases presenciales durante 17 meses. Este nuevo ciclo escolar cobrará cada vez más relevancia debido a diversas necesidades de las y los alumnos en términos de socialización, madurez emocional y aprendizaje.

Es por ello que NotiPress contactó a la empresa canadiense de edtech D2L quien desarrolló una lista de puntos esenciales para la adaptación segura de profesores y estudiantes pospandemia. Uno de los puntos esenciales que señala la plataforma de aprendizaje en línea es enfocarse en una adaptación social, es decir, crear entornos escolares más amigables entre estudiantes y profesores.

La Universidad de Cambridge mostró que con el confinamiento, las personas experimentaron una reducción de sentimientos positivos un factor el cual afectó significativamente las conexiones sociales. Por tanto, desarrollar ambientes donde profesores y estudiantes puedan desarrollar su razonamiento emocional será clave para la salud mental en las escuelas.

Asimismo, el nivel de aprendizaje debe ser una prioridad para las instituciones educativas en México, sobre todo, en un punto donde la educación atraviesa por cambios en los estilos de enseñanza. De acuerdo con los expertos de D2L, reinventar las escuelas puede generar una integración del conocimiento y la tecnología bajo un mismo concepto. Ello podría permitir que impartir clases por medio de herramientas digitales generar un mayor ritmo de educación y al mismo tiempo, reforzar los conocimientos aprendidos en las clases presenciales.

Una encuesta realizada por D2L a 500 padres y madres de familia señala, el 74% reconocen que las herramientas digitales contribuyen en buena forma al aprendizaje de sus hijos. Además, el 72% consideran que niñas y niños aprenden a su propio ritmoy el 84% de los estudiantes de nivel básico encontraron en las herramientas digitales contenido adicional para sus tareas y clases presenciales.

Por otra parte, el impacto psicológico al cual estarán sometidos profesores y alumnos será un nuevo reto durante las clases presenciales. Diversos estudios internacionales muestran, un creciente número de personas sufrieron durante el confinamiento, severos síntomas de ansiedad y depresión. Ambos problemas emocionales fueron la principal causa de la reducción en la capacidad de concentración y aprendizaje.

Ante esta situación, D2L sugiere reconocer la inteligencia y la capacidad de los estudiantes para aprender basándose en el concepto de "entre más intenten, más pueden lograr". A la par, se pueden proporcionar soluciones donde se integren metodologías específicamente diseñadas para apoyar al estudiante y amplificar su desempeño. Mientras tanto, a los profesores se les debe proporcionar herramientas flexibles y automatizadas donde puedan poner en marcha su aprendizaje verdaderamente personalizado a escala y centrado en el estudiante.

Hoy en día encontrar un equilibrio entre las clases presenciales y los medios digitales para aumentar las capacidades educativas de los estudiantes es clave en su desarrollo integral. Expertos de D2L explican que es importante aumentar la calidad educativa en el país y una forma de hacerlo es por medio de la tecnología en paralelo con las clases presenciales.

 

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