Prisión preventiva para Rosario Robles, estos son algunos datos que debes conocer

Ciudad de México  

La Estafa Maestra fue un sistema de robo de presupuesto público revelado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

 

La exfuncionaria Rosario Robles fue sentenciada con prisión preventiva justificada y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla debido al delito de ejercicio indebido de la función pública al no notificar las irregularidades de la Estafa Maestra cuando fingió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Después de una audiencia empezada el lunes 12 de agosto a las 18:45 y que terminó a las 06:47 horas del martes, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó la prisión a Rosario Robles por el riesgo de fuga, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara las denuncias correspondientes.

Recordando, la Estafa Maestra fue un sistema de robo de presupuesto público revelado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Este sistema se trataba de contratos ilegales con 186 empresas de las cuales 128 no tenían los reglamentos necesarios para recibir recursos públicos; 11 dependencias entre las que se encuentran Pemex, Sedesol, SEP, SE, SAGARPA, Banobras, Senasica, FOVISSSTE, INEA, SCT y Registro Agrario Nacional y ocho universidades en seis entidades federativas.

Entre todos los contratos y movimientos, los funcionarios y directivos involucrados robaron poco más de 7,670 mil millones de pesos. La participación de Robles como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y luego en la Sedatu denunciada por los activistas fue la falta de notificación al superior jerárquico de la funcionaria al detectar los movimientos sospechosos, este superior sería el expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la defensa de la acusada, las observaciones de las irregularidades notadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al expresidente fueron hechas en algunas ocasiones como giras de trabajo o reuniones del gabinete, así como a José Antonio Meade Kuribreña cuando se firmó el acta de entrega de la Sedesol.

Alejandro Olea, defensa de Robles, declaró fue una "violación grave de la presunción de inocencia y del debido proceso" pues exhibieron todas las pruebas que acreditan la inocencia de la acusada por lo que no se esperaban la vinculación.

Esta es la primera vez que un secretario de Estado es citado ante el juez y sentenciado a prisión por el riesgo de fuga. En marzo de 2019, Francisco Báez Álvarez, exdirector de presupuesto de la Sedatu, no fue llevado a juicio aunque él autorizó el contrato por 185 millones de pesos a una universidad en Hidalgo. Esta decisión se tomó por responsabilizar a la universidad y no al funcionario, estrategia que fue usada por los abogados de Robles pero no funcionó.

Rosario Robles se encontrará en el penal de Santa Martha Acatitla por dos meses hasta que se concluya la investigación complementaria. Con las declaraciones de la exfuncionaria se preguntan si el proceso podría llegar al expresidente en algún punto de la investigación.

 

MéxicoCDMXDatos personales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes