¿Por qué diversas empresas dicen adiós a los popotes plásticos desechables?
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

¿Por qué diversas empresas dicen adiós a los popotes plásticos desechables?

  Boing, Starbucks, Bacardí, Hyatt, Hilton, Disney, MacDonald's y Costa Coffee son algunas de estas empresas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hyatt, Hilton, Marriot, American Airlines, Alaska Airlines, Four Seasons, Carnival Cruises, Royal Caribbean, SeaWorld Entertainment, Disney, Bon Appétit, MacDonald's, Bacardí, Costa Coffee, Starbucks y Boing pertenecen a la lista de empresas que han anunciado la adopción de políticas ecológicas cuyo fin es decirle adiós a los popotes plásticos desechables. Algunas de tales firmas comenzaron a implementar los nuevos lineamientos desde 2018, mientras otras lo harán durante 2019.

Mucho se dice en torno al tema, incluso hay quienes tildan la prohibición de dichos artículos cual mero "populismo ecológico" o destacan la importancia de la industria de los plásticos para las economías, también están quienes enfatizan lo costoso de las alternativas ecológicas; entonces, ¿por qué grandes compañías dicen adiós a popotes plásticos desechables?, ¿existe fundamento científico que apoye esta decisión tomada por empresas pertenecientes a diversas industrias?, ¿se trata de una exageración ecologista?

Si bien es cierto que los popotes no constituyen el principal contaminante plástico hallado en los océanos, prohibirlos es un valioso avance en la lucha a favor del medio ambiente.

Una lista de algunos de los motivos por los cuales es importante para el medio ambiente decirle adiós a dichos artículos mediante la aplicación de este tipo de políticas públicas podría exponerlo de manera concisa y contundente:

1. Es difícil reciclar los popotes plásticos desechables.

2. Los plásticos no se biodegradan, y nunca se degradan por completo.

3. Los popotes plásticos desechables son la octava basura de mar más encontrada en las costas durante campañas de limpieza.

4. Se registran alrededor de un millón de muertes de aves marítimas cada año a causa de la ingesta de plásticos.

5. Cada año mueren aproximadamente cien mil animales marinos por ingesta de plásticos.

6. Tan solo en Estados Unidos, se emplean diariamente cerca de 400 millones de popotes plásticos desechables.

7. El plástico ingerido por peces y mariscos es posteriormente consumido por las personas que se alimentan de ellos.

8. Salvo cuando se trata de una persona con alguna discapacidad particular, los popotes plásticos desechables resultan absolutamente innecesarios.

Respecto a los altos costos de la transición, es preciso recordar, primordialmente se deben a que buena parte de esas alternativas ecológicas aún están en desarrollo o perfeccionamiento, o bien las firmas inventoras todavía no se han consolidado y alcanzado un punto donde la competitividad en el mercado permita reducir los costos. Apoyos públicos y privados a estas iniciativas (incluidos financiamiento y educación) jugarán un rol clave en el éxito de las mismas.

Jalisco, Durango, Ciudad de México, Nuevo León y Sonora son entidades mexicanas donde se presentaron iniciativas de ley orientadas a la prohibición de popotes y bolsas de plástico desechables; mientras tal legislación ya es una realidad en Baja California Sur, Veracruz y Querétaro. El hecho de que diversas firmas digan adiós a popotes plásticos desechables es un primer paso hacia un consumismo menos inconsciente y más amigable con el medio ambiente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Quieres disfrutar tu fin de semana desde el jueves? Te decimos qué hacer en CDMX

Autorregulación y autocontrol, ¿cómo te ayudan a alcanzar tus metas?

Conoce los mejores eventos para este fin de semana de febrero

5 series de Netflix para los amantes de la tecnología

Empresas Medio ambiente

¿Te gustó el contenido?