Lanzan convocatoria Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo

Ciudad de México  

Pixabay

En su edición 2020, el Centro Cultural Helénico, lanza la convocatoria al premio para la dramaturgia joven mexicana

 

La profesión de escritor en México, y específicamente escritor literario, es una de las carreras más difíciles para artistas de todas las edades. No solamente es necesario concluir la obra literaria, el gran camino hacia la publicación en papel es muchas veces más largo que la creación de la obra misma. Por esta situación, de manera oficial existen convocatorias lanzadas cada año permitiendo la participación de todos estos autores con el fin de incentivarlos en la continuidad de su labor.

Hablando del área de la dramaturgia, una de las convocatorias más esperadas en el año es el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo que cada año, desde 2001, recibe propuestas de dramaturgos mexicanos (de nacimiento o naturalizados) de hasta 29 años, durante el primer cuatrimestre del año. En esta edición, el periodo de recepción de trabajos finalizará a las 15:00 hrs del 13 de marzo de 2020. El premio es presentado por La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y elPrograma Cultural Tierra Adentro.

El premio está dedicado al joven dramaturgoGerardo Mancebo del Castillo quien falleciera en el año 2000 a la edad de 29 años. Nacido en Querétaro y a pesar de su corta edad, dejó un legado literario y dramatúrgico importante para el teatro mexicano. El académicoRoberto Benítez Contreras de la Universidad Veracruzana expresa a la revista Universo que "su escritura (la de Gerardo) podría decirse que es irreverente, juguetona y experimental. Aunque sabemos que estas características suelen ser típicas de la gente joven, hay en Gerardo Mancebo la enorme diferencia de llegar más allá de las buenas intenciones, y consigue muy concretamente aportes para la dramaturgia y eficaces logros para la escena".

Para los interesados en obtener este premio se les solicita enviar a las instalaciones del Centro Cultural Helénico un texto dramático en español, inédito, con un mínimo de 20 y un máximo de 75 cuartillas, con tema y forma libres; además de que deberán ser presentadas con seudónimo.

Como aspirante al premio, es necesario pasar por varias etapas: del total de textos recibidos se preseleccionarán ocho que serán leídos ante los jurados por sus autores quienes deberán tomar un taller de perfeccionamiento dramatúrgico para la reescritura de su texto y así obtener una versión mucho más trabajada. De este primer taller se seleccionarán cinco finalistas quienes tomarán un segundo taller con los miembros del jurado para obtener una versión más elaborada de su texto.

Será el 8 de mayo cuando se anuncie al ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. El premio de este concurso consta de$120,000.00 para el autor de la obra ganadora, la producción de la misma por el Centro Cultural Helénico para estrenarse en 2021 y la publicación de una edición especial del Programa Cultural Tierra Adentro.

 

EntretenimientosCultura

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes