69 aniversario del Día de los Derechos Humanos

Ciudad de México  

Este 10 de diciembre se conmemora esta fecha a escala global

 

Este 10 de diciembre de 2017 se celebra el 69 aniversario del Día de los Derechos Humanos, una fecha en la cual se conmemora la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de París, Francia, en el año 1948. Para esta edición de la celebración, tanto en México como en el mundo se enfrentan a retos específicos como el abuso sexual y psicológico, el terrorismo, la vulnerabilidad de los niños en situaciones de emergencia o guerra y violencia contra asociaciones, académicos, activistas y periodistas.

De acuerdo con el sitio oficial de la ONU, este año la campaña internacional de este 69 aniversario tendrá como fin "destacar la trascendencia de [la Declaración Internacional de los Derechos Humanos], que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición". Sin embargo, en México y el mundo existen importantes retos para recordar en estas fechas.

En el estudio World Report 2017, realizado por la organización Human Rights Watch, se citan los principales desafíos del mundo en este 69 aniversario. La aparición de líderes quienes han fomentado gobiernos sin un sistema de controles y equilibrios es "tal vez el mayor peligro hoy en día para el futuro de la democracia en occidente", de acuerdo con el director ejecutivo de la organización Kenneth Roth; mientras Letta Tyler, investigadora senior en terrorismo y contraterrorismo, teme cómo las políticas de estados de emergencia y leyes extraordinarias de seguridad "repetidamente se arriesgan a violar derechos humanos básicos".

Dichos temores han tomado un nuevo sentido en México con la llamada Ley de Seguridad Interior, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados días antes de celebrarse el aniversariode la firma de la Declaración Universal. En un documento conjunto, tres expertos independientes de la ONU han calificado a este documento como poco adecuado para abordar "las causas estructurales de la violencia, ni propone medidas transformativas para superar la situación actual. [...] No solo no recoge, sino que es contrario a varias de las recomendaciones [para] ayudar a combatir la graves violaciones de derechos humanos que se viven en el país".

Estas violaciones han sido una constante a lo largo del presente sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, incluso durante este aniversario, pues la organización Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todosha calculado 302 casos a lo largo de su administración. En el 73% de ellos, el gobierno ha sido el responsable de dichas agresiones a través del uso de las fuerzas de seguridad pública, instituciones federales o instituciones estatales para la procuración de justicia.

Sin embargo, existen acciones con las cuales se entrevé un mejor futuro durante el aniversario. Miguel Álvarez Gándara fue reconocido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanosde México por su labor al frente de la organización Servicios y Asesoría para la Paz. Por otro lado, en Ruanda el gobierno sostendrá un evento en el distrito de Musanze para generar conciencia ante el consumo y abuso de sustancias como las drogas, percibidas como la "génesis de todas las violaciones" a estos principios; mientras en Cuba la Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas ha llamado a la población a expresar su apoyo por la fecha a través de redes sociales.

 

ONUMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire