Mark Zuckerberg presenta crítico manifiesto de seguridad de Facebook

Ciudad de México  

Mark Zuckerberg presentó un manifiesto crítico en relación al tema seguridad

 

Mark Zuckerberg, dueño y CEO de Facebook, publicó en la madrugada del 13 de septiembre de 2018 un manifiesto crítico en defensa de la red social más popular del mundo, cuya temática gira en torno a la seguridad. El manifiesto tiene formato de nota (en su perfil de la red), y comenta que es la primera en su tipo.

Durante 2018 su preocupación, escribió Zuckerberg, fue el abordaje a una serie de problemáticas por las que atraviesa Facebook, ello incluye la lucha contra la intromisión en época de elecciones, la protección de las personas en la red contra el abuso y garantías a dichas personas en el manejo de su información. La verdadera intención de su nota es demostrar a la comunidad los avances en los temas mencionados.

Según Zuckerberg, él ve en Facebook la existencia de un arma poderosa en la política de la identidad, y esa verdad de identidad no está presente en otras redes sociales, en consecuencia, se debilitaría considerablemente si Instagram y WhatsApp son obligadas a escindirse por cuestiones de los reguladores, incluso ha señalado a actores sociales que debieran ser parte de la solución trabajando juntos, aseverando la imposibilidad de la tarea en una solo compañía por sí misma.

Seguridad electoral

Facebook permite la libre expresión a miles de personas en su deseo de expresarse, también cree en la conexión como herramienta de construcción de comunidades en torno a intereses, pero existen personas malintencionadas en el uso de los servicios de la red social, y ello incluye las elecciones, fenómeno no privativo al territorio estadounidense.

En 2016, la compañía realizó denodados esfuerzos en materia de seguridad electoral contra ataques cibernéticos tradicionales, por ejemplo, phishing, malware y hacking, fueron identificados e informados a los gobiernos y afectados. No obstante, Facebook no estuvo preparado para la nueva estrategia implementada por actores extranjeros, quienes lanzaron ataques organizados y coordinados de contrainformación por medio de redes de cuentas falsas con el fin de propiciar división y desinformación.

Actualmente considera a la compañía más preparada a dichos ataques estratégicos, identificando y eliminando cuentas falsas en elecciones de Francia, Alemania, Alabama, México y Brasil; eliminando campañas de origen ruso e iraní con la intención de influir en otros gobiernos: EEUU, Reino Unido, Medio Oriente y otros sitios; también grupos activos dentro de Méxicoy Brasil. Ha desactivado incentivos económicosdestinados a la difusión de desinformación; se ha colaborado con gobiernos de Alemania, Estados Unidos y México en la optimización de la seguridad en épocas de elecciones.

Un enfrentamiento contra adversarios sofisticados y fuertemente financiados ha obligado a Facebook progresar para contrarrestar dichas acciones, y ello incluyó una enorme inversiónen materia de seguridad y una relación más cooperativa con gobiernos, industria tecnológica y expertos en seguridad. Recalcando que una institución sola no podrá resolver el problema.

Cuentas falsas

La problemática es compleja y vital, y representa un desafío. Zuckerberg escribe que invirtieron tiempo, dinero y nuevo personal en búsqueda y eliminación de cuentas falsas. Y considera a las cuentas falsas, una fuente de grandes proporciones en los abusos dentro de los servicios de Facebook. Incorporaron inteligencia artificial con el aprendizaje automático y desarrollaron sistemas de bloqueos, desde entonces eliminaron mil millones de ellas, la inmensa mayoría en cuestión de minutos. Aquí se puede leer el informe de transparencia.

La experiencia y la tecnología les han permitido ser más eficaces al momento de identificar y eliminar campañas de desinformación en todo el mundo, ello incluye:

No se detiene la creación de cuentas falsas, algunas no son detectadas con rapidez, pero también alega equivocaciones al eliminar auténticas cuentas cuyas personas usaban de manera legal los servicios de Facebook, sobre ello aduce la imperfección de los sistemas, pero con la inversión eninteligencia artificialse mejorará sustancialmente.

Principio de identidad

Una ventaja en la red social Facebook es el principio de identidad, ello significa el uso de la identidad real, por medio de ella la compañía tiene una idea clara sobre consideración de cuenta auténtica. Situación difícil en los servicios de Instagram, WhatsApp, Twitter, YouTube, iMessage u otro servicio que no requiere proporcionar identidad real.

Compartir contenido desde cuentas auténticas no infringe las políticas de Facebook, como los sistemas de la compañía se comparten, es posible vincular a las personas malintencionadas de Facebook con Instagram y WhatsApp, datos susceptibles de ser compartidos con otras compañías y cooperar en la eliminación de cuentas falsas.

Existe vinculación estrecha entre cuenta falsa y desinformación, constituyéndose en principal objetivo en la difusión de propaganda errónea, sea por motivos políticos, sea por spammers con motivos económicos, y sea por personas comunes quienes difunden la desinformación por desconocimiento. En el mundo, la desinformación es la chispa que incita a la violencia en el mundo real.

Zuckerberg, finalmente, en su manifiesto de seguridad, destaca los esfuerzos por enfrentar la problemática desde la experiencia y la tecnología, y la evolución de los ataques cada vez más sofisticados obliga a contraataques con fuerte inversión y desde un frente más amplio que involucre a más actores sociales de la vida real.

 

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