Universidad Gibraltar ofrecerá cursos educativos de blockchain
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Universidad Gibraltar ofrecerá cursos educativos de blockchain

  El grupo asesor NTiE creará cursos educativos relacionados con las nuevas tecnologías

Publicado en: Ciudad de México, el por

Gibraltar anunció en enero de 2018 que se convertirá en la primera jurisdicción a nivel mundial en introducir una legislación en torno a la tecnología de contabilidad distribuida (distributed ledger technology, DLT) y, en octubre, el Gobierno de Gibraltar y la Universidad de Gibraltar anunciaron la creación del grupo asesor Nuevas Tecnologías en la Educación (New Technologies in Education, NTiE); en colaboración con algunas de las principales compañías de base tecnológica situadas en el territorio británico de ultramar, NTiE creará cursos educativos relacionados con las nuevas tecnologías, incluida la cadena de bloques (blockchain). El objetivo es atender la creciente demanda de habilidades relacionadas, que se origina por la expansión de las nuevas tecnologías en las industrias del territorio.

"Proporcionar acceso a cursos innovadores con aportaciones de expertos de quienes utilizan esta tecnología en el sector privado es un componente vital en el desarrollo de una comunidad comercial de DLT sostenible en Gibraltar", declaró Gilbert Licudi, ministro responsable de la Universidad de Gibraltar. Por su parte, Nadine Collado, presidenta del NTiE, explicó: "La Universidad está comprometida a desarrollar y mejorar la experiencia en tecnologías como blockchain, tecnología de contabilidad distribuida, codificación y contratos inteligentes en todo el sector educativo". Respecto a las implicaciones, el ministro de Comercio, Albert Isola, aseguró: "Para que logremos nuestro objetivo de un sector empresarial exitoso, a largo plazo y sostenible para Gibraltar, es imperativo que eduquemos en todos los niveles. La creación de este grupo asesor es un paso clave para lograrlo".

Los cursos proporcionarán, entre otros, conocimientos sobre el funcionamiento y las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain, y algunos podrían estar disponibles a finales de 2018.

De acuerdo con un reporte de Coinbase sobre el auge de la criptografía en la educación superior: el 42 por ciento de las 50 mejores universidades del mundo ofrecen al menos un curso sobre criptografía o blockchain; los estudiantes de diversas especialidades están interesados en este tipo de cursos; por ello, las universidades han comenzado a ofertar cursos en una variedad de departamentos; la mayoría de estas instituciones de educación superior se encuentra en Estados Unidos. Entre las universidades que ofrecen contenidos relacionados con blockchain destacan: Harvard, Stanford, Cornell, Princeton, la de California en Berkeley y la de Pensilvania.

Por lo que respecta a México, no hay registro de que se oferten cursos educativos de blockchain dentro del currículo tal como lo hacen las instituciones antes mencionadas; tampoco existen iniciativas donde se involucre la triple hélice (gobierno, academia e industria), como en Gibraltar. Aunque existe Blockchain Academy México, esfuerzo conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México, BBVA Bancomer, Centraal Academy y Bambú Mobile, cuyo objetivo es formar el ecosistema blockchain mexicano mediante cursos presenciales y eventos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Blockchain Economía Tecnología

¿Te gustó el contenido?