Ozono Polaris: tres décadas de soluciones para el sector agua
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Ozono Polaris: tres décadas de soluciones para el sector agua

  Empresa finalista del Aquatech Latam Award 2018 por método ecológico para purificar agua

Publicado en: Ciudad de México, el por

Ozono Polaris, empresa mexicana fundada en 1987 por Carlos Albicker y David MacKay, tiene presencia en 17 países de América Latina y se dedica a ofrecer soluciones de cuidado y desinfección del agua. En septiembre de 2018 fue parte de Aquatech México, donde, además de ofrecer una exposición y una rueda de prensa, fue nominada al Aquatech Latam Award y quedó entre los tres finalistas. En entrevista telefónica para My Press, Miguel Castro, gerente, y David MacKay, socio fundador y director técnico, conversaron sobre la firma, sus logros, su oferta y su filosofía.

MacKay, de origen canadiense, inició con su socio esta compañía a finales de los años ochenta en México, donde detectó la oportunidad de desarrollar la tecnología de purificación del agua con ozono, ya que ésta prácticamente no tenía presencia en territorio mexicano. Su propósito era "poner al alcance de todos los hogares de México el tratamiento con ozono. El ozono disuelto en agua también sirve para desinfectar verduras y otras cosas". Iniciaron con la comercialización de unidades de uso doméstico y, en 1991, elaboraron equipos para ayudar a contrarrestar la epidemia de cólera.

Pronto se abrieron paso en el mercado de equipos industriales y actualmente se dedican de manera exclusiva a aplicaciones industriales y municipales. Ofertan soluciones que consisten en ingenierías o soluciones completas, cubrir necesidades específicas, hacer procedimientos, construir instalaciones, fabricar equipos y realizar la instalación de estos sistemas, según estándares de calidad y normas internacionales. Gracias a su alianza con DPWatering, firma de ingeniería que hace tratamientos de agua y se especializa en administración de proyectos mediante metodología Project Management Institute, ahora Ozono Polaris implementa sistemas completos de tratamiento de agua.

En 2015 la compañía patentó el retrolavado de carbón activado con agua ozonada, innovación surgida a raíz del planteamiento de la necesidad de una empresa embotelladora que quería controlar el crecimiento bacteriológico en sus filtros de carbón activado. El carbón es muy importante en la purificación del agua, para remover cloro y también contaminantes como pesticidas, insecticidas, farmacéuticos y otros compuestos; el carbón activado los remueve eficientemente, pero suele ser un lugar de crecimiento de bacterias. El método patentado por MacKay permite reducir de 24 horas a alrededor de 1 hora el proceso de limpieza del medio filtrante.

"Vemos, de hecho, como fundamental, la innovación. Hoy en día, una empresa que no innova no permanecerá mucho tiempo como un factor importante en el mercado. El mundo necesita soluciones innovadoras. Y la empresa que va a triunfar es la que mayor innovación logre. Así lo vemos nosotros", David MacKay

Luego de patentar dicha innovación, al ver que el proceso requería demasiada agua, comenzaron a trabajar en un nuevo proceso para resolver ese inconveniente. A la metodología original se agregó un "lavado con vaivén", el cual permite eliminar el problema del consumo excesivo de agua. Esta nueva patente permite asimismo al ozono aumentar su capacidad 140 veces su propio peso; el ozono regenera o reactiva el carbón activado y alarga significativamente su vida útil. Y, tras el proceso de lavado de una hora, se puede hacer un tratamiento al agua de lavado para oxidar los contaminantes restantes.

Regeneración in situ y desinfección de carbón activado granular es, precisamente, la nueva patente que hizo a la empresa acreedora a una nominación para el Aquatech Latam Award. Para lograr estos desarrollos, Ozono Polaris trabaja de cerca con universidades y centros de investigación, entre ellos: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad Iberoamericana de Puebla. En la planta de tratamiento de aguas residuales del campus de esta última se llevan a cabo pruebas piloto de la nueva metodología.

Ante un panorama donde la tendencia es invertir en tecnología extranjera, el director técnico de Ozono Polaris declara: "Esperamos que esta nueva tecnología que estamos patentando se vaya de México hacia el mundo.Yo creo que tiene aplicación en todo el mundo. Y va a hacer falta cada vez más con el crecimiento de la población mundial". La experiencia ganada al ser pioneros en el campo del uso de ozono para la desinfección del agua, así como la importancia que dan tanto a investigación como a desarrollo son algunas de las principales ventajas que ayudan a esta empresa a mantenerse competitiva, asegura Castro.

Gerente y orgulloso miembro de Ozono Polaris, Miguel Castro destaca la filosofía de la firma, caracterizada por su responsabilidad social y su compromiso con el medioambiente. "El principal activo es la gente. El capital humano es lo más importante para la empresa y busca que se desarrolle en su máxima capacidad", asevera. Y en un parque de conservación apoyan actividades orientadas a la educación juvenil en valores y principios de vida, para contribuir así al bienestar del país; en las 10 hectáreas de Villa Atl (Puebla), se abordan temas ecológicos, se dan pláticas de temas medioambientales y de crecimiento profesional. "Lo que más nos mueve es cuidar el agua para que todos tengan acceso digno a ella. Y, bueno, esperamos que el resto de las compañías se unan a nuestra causa", concluyó.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

Hacera crea directorio de proyectos blockchain

Mark Zuckerberg presenta crítico manifiesto de seguridad de Facebook

Agua Empresas Medio ambiente

¿Te gustó el contenido?