Tormenta tropical Sergio tocará tierra en BCS
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Tormenta tropical Sergio tocará tierra en BCS

  Vientos máximos de 100 km/h y de fuertes tormentas a puntuales intensas en BC y Sonora

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical Sergio se dirige a Baja California Sur (BCS) y tocará tierra durante la madrugada del viernes 12 de octubre de 2018. La zona de vigilancia empieza en Punta Eugenia y se extiende hasta Cabo San Lázaro en la costa occidental de BCS, y desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé en la costa oriental. Se esperan vientos máximos sostenidos de hasta 100 km/h y rachas de 120 km/h; además, las lluvias pueden ir de fuertes tormentas a puntuales intensas en la península bajacaliforniana y el oleaje será de 2 a 3 metros en la costa occidental de BCS y la costa sur de BC.

Se recomienda a la población extremar precauciones, particularmente en las zonas de los estados antes mencionados; lluvias, viento y oleaje pueden afectar la navegación marítima. Según publicó en su cuenta de Twitter el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, las clases se suspendieron a partir del jueves 11 de octubre, a fin de habilitar los albergues en las diferentes localidades donde se espera el impacto de la tormenta tropical Sergio. Asimismo, el funcionario emplea su cuenta de Twitter para mantener al tanto a los sudcalifornianos sobre albergues, medidas preventivas y demás información pertinente en torno al meteoro, antes de que toque tierra durante la madrugada del viernes 12 de octubre.

Ahora bien, en el estado de Sonora se activaron alertas azul y verde en anticipación a la llegada de la tormenta tropical Sergio, cuyo vórtice podría entrar al territorio sonorense alrededor del mediodía del viernes 12 de octubre, a través del estero de Tastiota, localizado a 100 km de la capital del estado norteño, Hermosillo. La alerta verde se emitió para los siguientes municipios: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Huatabampo, Rosario, Etchojoa, San Ignacio Río Muerto, Guaymas, Caborca, Navojoa, Empalme, Quiriego, Hermosillo y Pitiquito; el resto de la entidad federativa está en alerta azul. Cabe destacar que cuando toque tierra en Sonora, Sergio estará en transición de tormenta a depresión tropical.

El 29 de septiembre de 2018 se dio el primer aviso respecto a Sergio, que inició como tormenta tropical a 555 km al sur-suroeste de Acapulco (Guerrero); el 1 de octubre subió a huracán categoría I, a 1220 km al suroeste de Manzanillo (Colima) y a 1350 km al sur de Cabo San Lucas (BCS); el 2 de octubre subió a huracán categoría II, a 1375 km al suroeste de Playa Perula (Jalisco) y a 1435 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas (BCS); ese mismo día, pasó a ser huracán categoría III, a 1410 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas (BCS); el 3 de octubre subió a huracán categoría IV, a 1345 km al suroeste de Cabo San Lucas (BCS); posteriormente fue descendiendo hasta llegar de nuevo a ser tormenta tropical el 9 de octubre, a 1,855 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas (BCS). Desde entonces, ha mantenido un rumbo estable hacia BCS, donde tocará tierra la madrugada del viernes 12 de octubre de 2018.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Rivetz, soluciones blockchain para ciberseguridad en el día a día

Promobot: robot asesor, guía y portero para atención a clientes

Empresa tecnológica OMRON presentará en CES 2019 sus más recientes proyectos

Cryptohopper, bot para comerciar Bitcoin y otras criptomonedas

México

¿Te gustó el contenido?