Texas y Yucatán: Programa ELCIR 2017

Ciudad de México  

México realizó programa de colaboración educativa

 

Debido a la abierta hostilidadque muestra el presidente de los Estados Unidos hacia México, es difícil imaginar relaciones amistosas y de cooperaciónentre organismos o instituciones de los dos países. Sin embargo, el mandatario norteamericano ha demostrado en repetidas ocasiones quesus opiniones y acciones no representan a las de su pueblo; y por ello aún existen importantes acuerdos binacionales en muchos ámbitos.

En este marco, uno de los aspectos más importantes es el educativo; y una de las alianzasmás significativas que se tienen hoy en día es la que existe entre la Texas A&M University (TAMU) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado de Yucatán(SIIES). Estas dos instituciones buscan, a través del Programa ELCIR (Introducción de la Comunidad de Ingeniería en Aprendizaje a la Investigación, por sus siglas en inglés), fomentar la adquisición de conocimientos científicos en la comunidad estudiantil de ambos estados.

Este programa, que concluyó susegunda ediciónhace unos días, trajo a 44 estudiantes y 4 profesores de la TAMU a las instalaciones delCentro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste; para que, con el apoyo de especialistas y alumnos de posgrado de Yucatán, se desarrollenproyectos de aprendizaje basados en la aplicación del método científico.

Durante los dos días en los que se desarrolló el Programa ELCIR 2017, Patricia Ocampo Thompson,directora de la Unidad Sureste del Centro, comentó que "Uno de los aspectos importantes es lainteracción entre los estudiantes visitantes y los estudiantes del CIATEJ, todos becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que unos aprendan de otros y vincularse". También especificó que, en esta edición, los alumnos mexicanos tutorearon los proyectos.

De acuerdo a la información del CIATEJ, los seis proyectos del programa 2017 giraron en torno a la producción y evaluación científica de alimentos, el tratamiento en laboratorio deorganismos microscópicos, medición de las propiedades y mejoramiento genético detejidos vegetales, y la refinación de técnicas de biología molecular. Además, al final de las prácticas, cada equipo presentó los resultados obtenidos durante su estancia durante unsimposioobservado por estudiantes, profesores y tutores del Centro.

El Programa ELCIR forma parte de la Iniciativa Yucatán, firmada entre el Gobierno de Yucatán y la TAMU en el año 2014. Esta iniciativa, que tiene como objetivo eldesarrollo integral de los dos estados a través de la investigación, la innovacióny la tecnología, fue inspirada por los esfuerzos del investigador Zenón Medina Cetina. El académico, nacido en Yucatán y empleado por la universidad texana, buscaba vincular la institución estadounidense con los esfuerzos de investigación mexicanos.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad