Tecnología de Google ayuda a prevenir cáncer de pulmón

Ciudad de México  

NotiPress

Deep Learing, rama de la inteligencia artificial que está ayudando a la medicina a combatir enfermedades mortíferas

 

Google, el buscador más importante del mundo, desarrolló el algoritmo Inception v3, que ayuda a prevenir el cáncer de pulmón. Gracias a la inteligencia artificial es capaz de distinguir entre dos subtipos de células más predominantes en dicha enfermedad tales como el adenocarcinoma (LUAD) y el carcinoma de células escamosas (LUSC), acertando entre un 94 a un 99 por ciento.

Con ayuda de The Cancer Genome Atlas (TOGA), un proyecto dedicado desde 2005 a clasificar los cambios moleculares más importantes que son responsables de la aparición del cáncer; pudieron adiestrar a Inceptión v3 con más de 42 mil imágenes de tomografías computarizadas de tórax tomadas de casi 15 mil pacientes y acertó en un 94 por ciento en 6 mil 716 casos. Pudo detectar ambas células con mayor precisión, incluso por encima de un grupo de radiólogos que al mismo tiempo analizaban las mismas tomografías de tórax.

Los científicos de la Universidad de Northwestern en Nueva York aseguraron a la revista Nature Medicine, el algoritmo Inception v3 tiene un alto índice de certeza y está al nivel de los expertos en la materia, también se puede convertir en una importante herramienta para combatir esta enfermedad, sin embargo, no podrá reemplazar al ser humano, porque uno de los métodos más importantes y más comunes en función de detectar el cáncer pulmonar es la inspección visual de las placas de hispatológicas en función de detectar qué tan avanzado está el padecimiento. Asimismo, este algoritmo puede ser una herramienta útil para los patólogos, pues también es posible detectar otros tipos de cáncer.

De esta manera, el profesor de medicina e ingeniería Mozziyar Etemadi en Northwestern explicó, "la inteligencia artificial en 3D puede ser mucho más sensible que la capacidad de detectar el cáncer de pulmón temprano que el ojo del ser humano que mira imágenes en dos dimensiones".

La tecnología de Googletrabaja con deep learning, una rama de la inteligencia artificial, y ayuda a la medicina a detectar y analizar con mayor seguridad el cáncer de pulmón y en un futuro se busca detectar otro tipo de enfermedades más mortíferas. Inception v3 es un sistema de código abierto, el cual aprende a partir de ejemplos y a su vez desarrolla patrones más complejos por si sola para después simular el funcionamiento del cerebro humano, esto permite tener un alto rendimiento con un costo muy bajo, lo que podría ayudar a combatir esta enfermedad que mata a más de un millón de personas al año.

 

TecnologíaSaludCáncer

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire