Sistemas híbridos para optimizar en recursos humanos

Ciudad de México  

Tecnología para optimizar los procesos de recursos humanos

 

La tecnología se inventó para facilitar la vida de las personas, para optimizar procesos y ahorrar dinero. A mayor uso, se incrementa la posibilidad de fallas. Quien diga que su celular no se ha trabado en el momento exacto de tomar una foto o querer contestar una llamada, está ocultando la verdad. Muchas veces también, el sistema “se cae” o “no registra”. Seguramente cualquier persona ha sido expuesta a estas situaciones más de una vez en su vida. No es porque no se pueda confiar en ella, simplemente, a veces falla. Por este motivo resulta importante pensar en sistemas híbridos para optimizar en recursos humanos.

Si se piensa en una situación cotidiana como sacar dinero, por ejemplo, o pagar el estacionamiento en cajeros automáticos, sabemos que es mucho más rápido llevar a cabo esta acción con una máquina que con un ser humano. Sin embargo, ¿a quién no le ha pasado que tiene que hacer fila aun para interactuar con estas máquinas?

No es diferente en el ambiente laboral. En la gran mayoría de las empresas, existen herramientas para administrar al personal: casi siempre verifican asistencia y puntualidad. Muchas de ellas lo hacen por medio de tarjetas, huella digital e incluso algunas por medio de reconocimiento facial. Lo cierto es que por muy avanzada que esté la tecnología, se requiere la presencia física del empleado, y seguramente a muchas personas les ha sucedido que “checan tarde” porque había una fila interminable y perdieron tiempo.

El tener uno de estos sistemas implica una inversión considerable que no todas las empresas están dispuestas a hacer, o no cuentan con los recursos – tanto humanos como monetarios – suficientes para llevarla a cabo. Algunas grandes empresas de autoservicio o entretenimiento, cuentan con sucursales pequeñas con pocos empleados (o promotores), lo cual vuelve poco rentable tener un sistema de estos, pues se puede resolver fácilmente de otras maneras, por ejemplo, con un sistema híbrido.

Time Tracker de México, empresa líder en el control y análisis de la información en tiempo real, y que permite verificar tiempos y movimientos de personal que acuda a diferentes centros de trabajo, propone el manejo de sistemas híbridos.

"La nuevas tecnologías y la combinación de éstas, hoy permite a las organizaciones de diversas industrias como Consumo, Farmacéutica, Transporte, Turismo, etc., tomar ventaja de sus inversiones mercadológicas, como la promotoría en punto de venta, llevando su uso más allá del control del personal y su productividad", afirma Marco Sicairos, director general.

El sistema híbrido permite a los empleados “checar” en la comodidad de su lugar desde su celular. Esto se puede lograr a través de una geocerca, que hace las veces de ciudad amurallada, es decir, en cuanto se entra a la zona de la oficina, se activa la posibilidad de checar desde el celular, evitando así que los empleados “hagan trampa” y chequen desde otro lugar, lo que optimiza tiempos, porque de esta manera se evitan las aglomeraciones en horas pico y también otorga la posibilidad de localizar al empleado en todo momento.

¿Cómo funciona?

La geocerca se activa sólo cuando la persona se encuentra en la zona, es decir, si se llega a abandonar el lugar, el sistema lo detecta y se desactiva, dejando saber al administrador que el empleado no se encuentra en la zona de trabajo o, en su defecto, la hora precisa en que la abandonó (y también la hora exacta de su llegada).

Herramientas basadas en tecnología innovadora como Analítica, Movilidad, Biometría y mejor aún, combinadas entre sí, pueden generar información importante para los empleadores o bien, capitalizarla en acciones futuras que conlleven a una mayor productividad y logro de objetivos de negocio.

Cada vez más empresas están optando por usar recursos tecnológicos, ya que resulta importante aquellos sistemas híbridos que permitan optimizar en recursos humanos, por su facilidad de uso y ahorro en costos y tiempo para los empleados. Se debe considerar que el futuro de la humanidad está en la nube, por decirlo de algún modo.

 

NegociosbeneficiosRecursos Humanos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad