SETI, IA detecta nuevas señales misteriosas del espacio
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

SETI, IA detecta nuevas señales misteriosas del espacio

  Instituto SETI, la tecnología de IA encontró señales misteriosas del espacio

Publicado en: Ciudad de México, el por

Mediante un comunicado de prensa, SETI Institute dio a conocer que la tecnología de inteligencia artificial (IA), ayudó a descubrir nuevas señales correspondientes a una serie de ráfagas de radio rápida proveniente del espacio profundo. El 10 de septiembre de 2018, SETI informó sobre los algoritmos de aprendizaje automático aplicados a los datos del Telescopio Green Bank, TGB, han encontrado nuevos pulsos de una fuente misteriosa y repetitiva FRB (Fast Radio Burst/Ráfagas de Radio Rápida) 121102.

Desde Mountain View, California, científicos de Breakthrough Listen, BL, (Escucha Avanzada), programa de ciencia destinado a la búsqueda de comunicaciones extraterrestres inteligentes en el espacio, sostienen que emplearon técnicas de la tecnología de aprendizaje automático, IA, en la detección de 72 señales FRB provenientes del emisor repetitivo FRB 121102.

FRB, en radioastronomía, son un fenómeno astrofísico de alta energía y origen desconocido manifestado a través de un pulso de radio transitorio cuya duración es de apenas unos milisegundos, se supone son originarios de galaxias lejanas. Quienes detectaron gran parte de los FRB pudieron presenciar una sola ráfaga de radio, muy diferente con el caso de FRB 121102, en realidad el primero, cuyos testigos estuvieron frente a ráfagas reiteradas e incluye 21 avistamientos en las observaciones de BL realizadas en 2017 con el TGB ubicado en Virginia occidental.

Conclusiones de estudio de caso fueron publicados en la revista Astrophysical Journal y a disposición en el servicio arXiv desde el pasado 10 de septiembre de 2018. Gerry Zhang, estudiante del doctorado en la universidad de Berckeley es el principal autor de la publicación, a su vez, Andrew Siemion, presidente de Bernard M Oliver para SETI en el Instituto SETI, director del centro de investigaciones de SETI de Berkeley e investigador principal de BL es el coautor de la publicación.

En agosto de 2017, el grupo de investigadores de BL en la Universidad de California en Berkeley monitoreó por 5 horas el evento FRB 121102 con instrumentos digitales del TGB. Después de inspeccionar400 TB de datos dieron a conocer un total de 21 ráfagas, todas ellas avistadas en el lapso de una hora. Posteriormente, Zhang y colaboradores crearon el algoritmo de aprendizaje automático y estudiaron de nuevo los megadatos, pero en esta ocasión enumeraron 72 ráfagas adicionales no detectadas en el informe original. El algoritmo empleado se le conoce como red neuronal convolucional usado en el reconocimiento de ráfagas bajo el método usado por Gajjar y sus ayudantes.

Los estudios de los megadatos sobre las señales misteriosas continúan en SETI a los efectos de arrojar luz sobre si las ráfagas de radio del espacio profundo tienen algún indicio en el uso de tecnología extraterrestre, o no. Mientras tanto, el Instituto SETI seguirá indagando con ayuda de la IA, los confines siderales en búsqueda de nuestro origen, el universo y el desarrollo de la inteligencia.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Smartphones Hisense T17 y T965: innovación para la gama de entrada

Cobots ayudan en la formación de los profesionales del futuro

Células vegetales podrían decidir cuándo hacer petróleo

Google defiende compartir datos de usuarios

Tecnología

¿Te gustó el contenido?