Sector salud enfrenta déficit de enfermeras y necesidad de actualización

Ciudad de México  

Pexels

Productos basados en nanotecnología son aliados del sector salud

 

El futuro del cuidado personal, está en la nanotecnología, la cual se ha presentado en áreas como la medicina, como una forma efectiva de actuar específicamente. Esta tecnología trae múltiples beneficios, no obstante, el panorama es incierto en México, donde según datos de laUniversidad Autónoma de México (UNAM) se padece un déficit de profesionales de la salud.

Además de haber una falta de personal, específicamente de enfermeras, pues se cuenta con2.6 profesionales del ramo por cada mil habitantes. La institución también considera, se requiere la asignación de un presupuesto mayor para que un proceso tanto de profesionalización como de capacitación del personal existente puedan llevarse a cabo.

Martha Albarrán, enfermera especializada en Estomas y Heridas, compartió para NotiPress, mediante un comunicado de eviter, que la demanda por padecimientos crónicos es equiparable a la labor requerida para atender la Covid-19. Afirmó la participación de las enfermeras "es clave para atender a los pacientes, a los médicos y a sus propias familias".

La experta manifestó que la atención de heridas es costosa y además tienen una alta incidencia, en México las más habituales son heridas traumáticas, úlceras de pie diabético y lesiones por presión. Michoacán, Puebla y Jalisco son las tres entidades más afectadas por este grave problema de salud pública.

Durante el verano, estos padecimientos incrementan, pues con el aumento de la temperatura y la humedad se favorece la complicación de heridas crónicas e infecciones. Asegura Martha Albarrán "las heridas crónicas además del dolor e incapacidad física, tienen el potencial de detonar infección y trastornos emocionales profundos como la depresión, estrés y ansiedad".

Consecuentemente no solo resulta un problema al respecto la deficiencia de personal, sino que es un imperativo además, actualizar al personal existente. La experta consideró urgente actualizar al personal hacia la nanotecnología pues esta no solo facilita labor y seguridad, sino también es muy efectiva para la eliminación de virus, hongos y otros patógenos.

No obstante, aunque esto depende de una inversión en la capacitación para el personal, también la industria tiene que ofrecer productos emigrados hacia las innovaciones tecnológicas. Eviter es una de ellas, pues compartió con NotiPress la macro protección que ofrece en sus artículos basados en nanotecnologías, los cuales pueden ser utilizados más allá del área de la salud.

Por ejemplo en sanitización tanto de hospitales como de instituciones, hoteles, restaurantes y negocios, además pueden utilizarse en la industria alimenticia y el cuidado de las mascotas. Pero también, los productos con este tipo de tecnología pueden utilizarse para conservación patrimonialpues evitan el crecimiento de hongos, esporas y bacterias.

 

SaludEnfermedadesMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad