Project Strobe y el cierre de Google+
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Project Strobe y el cierre de Google+

  Bug que afecta seguridad de datos de los usuarios y poco uso de la red social llevan al cierre

Publicado en: Ciudad de México, el por

Como parte de su esfuerzo llamado Project Strobe, el lunes 8 de octubre de 2018 Google anunció acciones para mejorar la protección de datos de sus usuarios y las interacciones mediante API de terceros, así como el cierre de la red social Google+ en agosto de 2019. La iniciativa consiste en la revisión de los accesos a las cuentas de Google y dispositivos Android por parte de desarrolladores externos: controles de privacidad, plataformas poco usadas porque despiertan preocupación sobre privacidad, áreas donde desarrolladores puedan tener acceso desmedido y "otras áreas en las cuales nuestras políticas deban ser ajustadas", explicó Ben Smith, vicepresidente de Ingeniería en Google.

El primero de los cuatro descubrimientos anunciados en el blog de la empresa plantea los significativos retos para crear y mantener a Google+ como un producto que cumpla con las expectativas de los consumidores. En consecuencia, la acción a implementar será el cierre de la plataforma social para los consumidores. Al revisar las API asociadas a este producto de Alphabet Inc., se corroboraron los bajos índices de uso y compromiso, pues alrededor de 90 por ciento de las sesiones de los usuarios duran menos de 5 segundos; además, se descubrió un bug en una de las API.

Respecto al bug, Smith detalló: permitía a las aplicaciones acceder a campos no públicos (nombre, dirección de correo electrónico, ocupación, sexo, edad) de las cuentas que fueran parte los círculos de un usuario, siempre y cuando dichos campos fueran visibles para este usuario; no estaban expuestos datos como publicaciones, mensajes, datos de la cuenta de Google, números de teléfono o contenido de G Suite, precisó. El error se descubrió en marzo de 2018 y tras un breve periodo de análisis de dos semanas, fue arreglado. Tras analizar el suceso, la Oficina de Privacidad y Protección de Datos optó por no notificar a los usuarios ni sugerir acciones a los desarrolladores.

Se estima que el bug afectó a cerca de 500 mil cuentas de Google+, a través de 438 aplicaciones que usaron la API con el error de programación; según las evidencias encontradas, ningún desarrollador externo estaba al tanto del bug ni se hizo mal uso de los datos expuestos.

De octubre de 2018 a agosto de 2019, periodo de transición previo al cierre de la red social estipulado por Project Strobe, se proveerá a los usuarios de Google+ información adicional, incluidas algunas maneras de descargar y migrar sus datos. Por otro lado, Google+ empresarial no cerrará, dado que la plataforma es una herramienta empresarial de gran valor para que compañeros de trabajo lleven a cabo discusiones internas en una red corporativa segura, según reveló el análisis; entonces, Google se centrará en este tipo de usuarios y lanzará nuevas características construidas especialmente para empresas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Golem, startup mexicana que busca democratizar la robótica educativa

Twitter libera datos de potenciales operaciones de información

Se creará universidad de Inteligencia Artificial para uso responsable

Algunas aplicaciones de la ciencia de datos y su futura importancia

Google Internet

¿Te gustó el contenido?