Poem Portraits, la IA de Google Arts & Culture para generar versos poéticos

Ciudad de México  

Autor:

Se trata de un algoritmo de Inteligencia Artificial entrenado con base en más de 20 millones de palabras de poesía del siglo XIX

 

Ahora, gracias a Poem Portraits de Es Devlin y Arts & Culture Experiments, "Poesía eres tú" (diría Gustavo Adolfo Bécquer). Pero de verdad: tú eres poesía... porque sobre un retrato tuyo aparecen los versos poéticos generados por el experimento de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado en colaboración con GoogleArts & Culture. ¿Cómo conseguir tu propio "poemarretrato"? Fácil: accedes a este enlace, introduces una palabra, luego permites a la plataforma acceder a tu cámara para que te tome una foto (puedes saltarte este paso) y... ¡listo! Ya tienes tu propio poemportrait.

Participamos en el experimento, introdujimos las palabras: intelligence, artificial, science y technology; en las imágenes puedes ver los poemportraits generados por el algoritmo. Esta innovación se define y presenta en términos de "Un experimento en los límites de la IA y la colaboración humana. Dona una palabra para convertirte en parte de un poema colectivo en constante evolución y crea tu propio poemportrait". Se trata de un algoritmo entrenado con base en más de 20 millones de palabras de poesía del siglo XIX, así logra generar poemarretratos únicos.

Según explica la diseñadora británica Esmeralda Devlin, Poem Portraits funciona un poco como los textos predictivos, no copia ni modifica las frases existentes, sino que utiliza su material de capacitación en la construcción de un modelo estadístico complejo. Al igual que muchos generadores de frases impulsados por IA, los resultados pueden llegar a ser un poco (o muy) absurdos; aunque a veces los versos generados son sorprendentemente profundos: "Our science stands like the anguish of the court / My help and bone, and the fair tribute" (algo así como "Nuestra ciencia es como la angustia del tribunal / Mi ayuda y mis huesos, y el justo homenaje").

"La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos", escribió alguna vez Rabindranath Tagore, pero cuando le donamos a esta Inteligencia Artificial la palabra poetry, el poemportrait resultante fue: "A poetry of stars, so lovely and so bright, translucent and strange and steadfast as the sun" ("Una poesía de estrellas, tan hermosa y tan brillante, translúcida y extraña y firme como el sol").

Alguna vez un hombre de letras se quejó de que la ciencia convirtiera a la Luna en un mero satélite, quitándole así su halo poético y mágico. Ahora, mediante este experimento de Inteligencia Artificial desarrollado en colaboración por Google Arts & Culture y Es Devlin, la tecnología cognitiva se suma a aquello que sobre la existencia humana pueda decirse a través de versos poéticos.

 

Inteligencia ArtificialGoogle

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes