Organizaciones usarán FB para ayudar durante crisis

Ciudad de México  

Podrán publicar mensajes para "construir mejores comunidades"

 

2017se caracterizó por ser el escenario para variascatástrofes naturales las cuales causaron incontables pérdidas materiales y humanas. Desde las inundaciones de Brasilde mayo, los huracanes que asediaron El Caribe y la costa de Estados Unidos en agosto-septiembre y los terremotos en México, en todas estos eventos el apoyo de la comunidad fue indispensable para ayudardurante la emergencia. Una parte muy importante de esta organizaciónfueron las redes sociales, las cuales consiguieroncoordinar los esfuerzos de millones de individuos. En este sentido, con el objetivo de mejorar este servicio para futuras ocasiones, Facebookha anunciado nuevas funciones para su Centro de Respuesta de Crisis.

Este centro fue fundamental particularmente en el caso de México, pues permitió a cientos de personas durante el 19S avisarle a amigos y familiares que se encontraban a salvo horas después de la catástrofe; así como permitió a los individuos organizarsellevar recursos para el rescatea los puntos más críticos de la capital. Sin embargo, Facebookconsideró (de acuerdo a una publicación realizada por el líder de producto para el bien público de la compañía,Asha Sharma, en su newsroomoficial) cómo estas posibilidades no son suficientes con miras al futuro y por ello ha decidido invitar a empresas e instituciones a colaborar con la red social en los casos de emergencia los cuales llegaran a presentarse en 2018y más adelante.

En el transcurso de las próximas semanas, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg comenzará a habilitar la posibilidad a empresas y organizacionespara que puedan publicar mensajes, información clave y servicios a través de la herramientaCommunity Help. Si bien se dará acceso primero a algunas instituciones (como Lyft, Feeding America, Chase, International Medical Corps y Save the Children), otras también podrán hacer uso de estas nuevas funciones en el futuro.

De acuerdo con Asha Sharma, estas nuevas funciones en Community Help podrían significar una "nueva forma de alcanzar a aquellas comunidades afectadas por una crisis. Por ejemplo, pueden apoyar a las personas para encontrar todo lo que necesitan, desde transporte gratuito y suministros, hasta conectar voluntarios y organizacionesen busca deayuda". De esta forma, se podrá estandarizarla forma en la cual se responde ante emergencias y se podríaincrementar el impacto positivo de estos actores en tiempos de necesidad.

Junto con el anuncio, Facebookreveló ciertas estadísticas sobre el uso que le ha dado su base de usuariosa la herramienta de Community Help. De acuerdo con estimaciones de la red social, las personas han interactuado en más de 750 mil ocasiones con su plataforma de apoyo a través de mensajes, comentarios o publicaciones, ya sea para alertar sobre riesgos, anunciar su bienestar u ofrecer ayudamaterial. En esta última categoría, los recursos más donados han sido el voluntariado, refugio, comiday ropa.

Asha Sharma concluyó el comunicado al comentar cómo la prioridad de Facebook"es construir herramientas que contribuyan a la seguridad de las personas y les faciliten recibir la ayudaque necesitan para recuperarse luego de unacrisis". Igualmente, expresó el deseo de la red social de facilitar la labor de la gentepara apoyar durante emergencias, así como darle la oportunidad a empresas e instituciones deconstruir mejores comunidades, con la actualización a su sistema.

 

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