Organizaciones usarán FB para ayudar durante crisis
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Domingo, 20 de mayo de 2018

Organizaciones usarán FB para ayudar durante crisis

  Podrán publicar mensajes para "construir mejores comunidades"

Publicado en: Ciudad de México, el por

2017 se caracterizó por ser el escenario para varias catástrofes naturales las cuales causaron incontables pérdidas materiales y humanas. Desde las inundaciones de Brasil de mayo, los huracanes que asediaron El Caribe y la costa de Estados Unidos en agosto-septiembre y los terremotos en México, en todas estos eventos el apoyo de la comunidad fue indispensable para ayudar durante la emergencia. Una parte muy importante de esta organización fueron las redes sociales, las cuales consiguieron coordinar los esfuerzos de millones de individuos. En este sentido, con el objetivo de mejorar este servicio para futuras ocasiones, Facebook ha anunciado nuevas funciones para su Centro de Respuesta de Crisis.

Este centro fue fundamental particularmente en el caso de México, pues permitió a cientos de personas durante el 19S avisarle a amigos y familiares que se encontraban a salvo horas después de la catástrofe; así como permitió a los individuos organizarse llevar recursos para el rescate a los puntos más críticos de la capital. Sin embargo, Facebook consideró (de acuerdo a una publicación realizada por el líder de producto para el bien público de la compañía, Asha Sharma, en su newsroom oficial) cómo estas posibilidades no son suficientes con miras al futuro y por ello ha decidido invitar a empresas e instituciones a colaborar con la red social en los casos de emergencia los cuales llegaran a presentarse en 2018 y más adelante.

En el transcurso de las próximas semanas, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg comenzará a habilitar la posibilidad a empresas y organizaciones para que puedan publicar mensajes, información clave y servicios a través de la herramienta Community Help. Si bien se dará acceso primero a algunas instituciones (como Lyft, Feeding America, Chase, International Medical Corps y Save the Children), otras también podrán hacer uso de estas nuevas funciones en el futuro.

Según Deloitte, los hashtag #FuerzaMéxico #Sismo19S y #AyudaSismo fueron los más utilizados para movilizar apoyo en la capital

De acuerdo con Asha Sharma, estas nuevas funciones en Community Help podrían significar una "nueva forma de alcanzar a aquellas comunidades afectadas por una crisis. Por ejemplo, pueden apoyar a las personas para encontrar todo lo que necesitan, desde transporte gratuito y suministros, hasta conectar voluntarios y organizaciones en busca de ayuda". De esta forma, se podrá estandarizar la forma en la cual se responde ante emergencias y se podría incrementar el impacto positivo de estos actores en tiempos de necesidad.

Junto con el anuncio, Facebook reveló ciertas estadísticas sobre el uso que le ha dado su base de usuarios a la herramienta de Community Help. De acuerdo con estimaciones de la red social, las personas han interactuado en más de 750 mil ocasiones con su plataforma de apoyo a través de mensajes, comentarios o publicaciones, ya sea para alertar sobre riesgos, anunciar su bienestar u ofrecer ayuda material. En esta última categoría, los recursos más donados han sido el voluntariado, refugio, comida y ropa.

Asha Sharma concluyó el comunicado al comentar cómo la prioridad de Facebook "es construir herramientas que contribuyan a la seguridad de las personas y les faciliten recibir la ayuda que necesitan para recuperarse luego de una crisis". Igualmente, expresó el deseo de la red social de facilitar la labor de la gente para apoyar durante emergencias, así como darle la oportunidad a empresas e instituciones de construir mejores comunidades, con la actualización a su sistema.

 

 

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