Nuevos proyectos hacen más privado al bitcoin
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Nuevos proyectos hacen más privado al bitcoin

  Bitcoin es una moneda privada y nueva tecnología la hace aún más privada

Publicado en: Ciudad de México, el por

Aunque el libro blanco de Satoshi Nakamoto sugería que la privacidad era uno de los objetivos cuando diseñó el protocolo, el bitcoin, desde su creación no fue privado. Agencias de gobierno, compañías analíticas, gigantes tecnológicos y hackers son considerados "espías", y tienen la tecnología para analizar un blockchain público y la red entre pares, agrupando direcciones de bitcoin y vinculándolas a direcciones de IP u otra información de identificación.

Frente a la proliferación de "espías" ha surgido el problema: falta de privacidad. La privacidad es un bien preciado por los usuarios de bitcoin, no quieren que el mundo sepa dónde gastan su dinero, qué gastan o cuánto poseen, a su vez, las empresas no querrían filtrar detalles de transacciones a sus competidores.

También se debe considerar, la falta de privacidad conlleva a la pérdida de fungibilidad: propiedad por la cual cada unidad monetaria vale lo mismo como cualquier otra, y ello es un requisito primordial en el dinero. Por ejemplo, se puede establecer, ciertas monedas fueron utilizadas en algún momento con fines políticos malintencionados, en consecuencia, los usuarios tenderían a rechazar esas monedas "contaminadas" en parte de pago, perdiendo fungibilidad el bitcoin.

Exigentes con la privacidad, usuarios quieren transacciones privadas con bitcoin, y las nuevas tecnologías refuerzan las operaciones y garantizan la imposibilidad de vincular a usuarios entre sí

Afortunadamente, en los últimos meses se han estado probando e introduciendo varias tecnologías prometedoras reforzando la privacidad de los usuarios del bitcoin, y se espera el lanzamiento de distintas soluciones hasta fines de 2018 y durante el 2019.

Proyectos que refuerzan la privacidad

+ TumbleBit: es una de las soluciones de privacidad más esperada en bitcoin, lleva casi dos años de desarrollo. TumbleBit es un protocolo de mezcla de monedas y usa un tumbler en la creación de canales de pago fuera del blockchain entre los participantes en una sesión de mezcla. Por medio de los canales, quienes participan envían monedas y reciben a cambio una cantidad igual de distintas monedas. Este procedimiento rompe el camino de propiedad en todos, por lo tanto, ni espías ni otro participante pueden establecer quién pagó a quién.

Se destaca el uso de ingeniosos trucos criptográficos garantizando la imposibilidad de establecer un vínculo entre usuarios, incluso TumbleBit no los puede identificar. Requiere de dos transacciones en cadena por participante: una abre un canal y la otra cierra, si bien es confiable, su tarifa es algo más alta en relación a las alternativas. El proyecto fue propuesto en 2016 por un equipo de investigadores de la Universidad de Boston, Universidad George Mason y Universidad Estatal de Carolina del Norte, dirigido por Ethan Heilman y presentado en Scaling Bitcoin Milán en el otoño de ese año. Se implementó en la billetera Breeze de Stratis, y esta fue lanzada el 1 de agosto de 2018. Estado actual: disponible.

+ Chaumian CoinJoin y ZeroLink: es una de las ideas más antiguas de bitcoin, fue propuesto por el colaborador de Bitcoin Core, Gregory Maxwell en 2013. El truco consiste en combinar varias transacciones en una más grande, con ello se impide ver qué bitcoin se mueve desde qué dirección de envío hacia qué dirección de recepción.

Bob, Alice y Carol, por ejemplo, quieren mezclar sus monedas entre sí. Con CoinJoin se crea una transacción devolviendo su dinero, utilizando nuevas direcciones sin relación con la identidad; mientras ellos usen igual cantidad de monedas (siempre), los espías no pueden establecer cuál dirección pertenece a quién. No obstante, tiene un problema, si Bob, Alice o Carol necesita construir una transacción, la persona debe saber desde qué direcciones antiguas se enviarán bitcoins hacia qué direcciones nuevas, caso contrario no hay transacción; además, si una de las personas es un espía, todo el esfuerzo realizado no tiene sentido.

Gregory Maxwell, ideó un truco en la resolución del problema denominado "Chaumian CoinJoin". Bob, Alice y Carol se conectan al servidor Chaumian CoinJoin central operado, quizás, por un proveedor de wallet. Primero, todos dan sus direcciones de envío y recepción ciega (codificada), firmadas criptográficamente por el servidor. Segundo, los tres se desconectan y se reconectan por medio de conexión oculta (por ejemplo, Tor), y dan sus direcciones no cerradas. Por último, la "magia" de las firmas ciegas de Chaumian, el servidor verifica las direcciones no cegadas en concordancia con las direcciones ciegas. Esta verificación reconoce las direcciones de los tres, sin saber cuál dirección pertenece a quién.

Propuesta durmió por cuatro años, hasta que Ádám Ficsór (quien trabajaba en TumbleBit de Breeze), creó e incrustó el marco ZeroLink en el 2017. Actualmente se implementa en la wallet Wasabi, lanzada recientemente en versión beta. Estado: disponible en versión beta.

+ Stonewall: Samourai Wallet introdujo otra medida de seguridad con CoinJoin en mayo de 2018, llamada Stonewall, el truco no es utilizar CoinJoin, pero pareciera lo contrario. Transacciones con Stonewall son regulares, envío de bitcoins de uno a otro usuario; sin embargo, algo extraño ocurre: incluye un número innecesario de direcciones de envío (entradas) y direcciones de cambio (salidas), esto pareciera una transacción CoinJoin, pero en realidad no lo es.

Idea de Stonewall es romper (en realidad obstruye), las suposiciones que realizarían los espías al analizar un blockchain de bitcoin. En consecuencia, no pueden determinar con certeza si es o no es una transacción con CoinJoin. Samourai Wallet implementará Stonewall de dos wallets (transacciones reales de CoinJoin), compartidas entre dos usuarios confiados en los demás con su privacidad. Estado: disponible; Stonewall de dos wallets se lanzará entre uno o dos meses.

Usuarios de bitcoin, exigentes con la privacidad, tienen nuevas alternativas con la posibilidad de ocultar la identidad. En 2019 se esperan nuevos proyectos que reforzarán la privacidad de las transacciones, entre otros: Dandelion: disponibilidad 2019; BIP 151 Encryption: disponibilidad 2019; Compact Client-Side Block Filtering: disponible en versión beta.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Santander acuerda iniciativa de Data Hub con Tec de Monterrey

Criptodivisas Bitcoin Digital

¿Te gustó el contenido?