Neurociencia, herramienta de persuasión y desarrollo de contenidos estructurados

Ciudad de México  

Neurociencias en el uso de recursos visuales y la importancia de la organización de información en las presentaciones profesionales

 

Transmitir asertivamente una idea es una de las aptitudes más valoradas en el ámbito laboral actual. La neurociencia se ha sumado como herramienta en el desarrollo de presentaciones de todo tipo, permitiendo al orador evaluar a su público objetivo y organizar contenidos y medios para lograr una reacción determinada en el receptor. Según la investigación realizada por Nielsen Norman Group, en su artículo Scrolling and Attention, el total de atención efectiva que un espectador pone a una presentación es del 57% a las páginas superiores, 17% a las páginas con demasiado texto y 26% al contenido restante de la presentación. Saber organizar la información es vital para lograr el objetivo de comunicación.

Según el Manual del Orador de TEDx "el público es capaz de prestar atención a un tema durante espacios de tiempo relativamente cortos" además, menciona "una charla corta no es una charla menos importante. Puede que no necesites más de 5 minutos para que tu idea resulte inolvidable". En el ámbito laboral, la importancia de transmitir y presentar ideas de manera rápida y persuasiva se presenta en ejercicios donde se puede llegar a contar solo con 15 minutos para transmitir información, ya sea con clientes, personal o reuniones con directivos.

Julián Jordan, fundador de DO IT Internacional, y creador del libro Presentaciones Neuro Poderosas, señala diferentes principios básicos de diseño para la creación de presentaciones, entre las que se cuentan la legibilidad, tipologías de textos, tablas y gráficos, entre otros. La importancia de la organización de contenidos y creación de presentaciones en PowerPoint, o en otro medio visual de apoyo, ayuda al cerebro a organizar las ideas de manera rápida y sincronizada con el orador, para obtener la atención del público.

El autor de dicho libro asegura que, en el ejercicio de presentaciones persuasivas o informativas, es necesario presentar la información y contenidos de una manera estructurada, con el fin de evitar una operación visual demasiado compleja para el cerebro. Una sola diapositiva puede generar el estímulo emocional correcto y atraer la atención del público al resto de la presentación. La información principal debe estar las primeras páginas de la presentación para captar la atención del público, pues aquellas presentaciones con contenido poco organizado, corren el riesgo de perder la atención de sus receptores y dispersar el enfoque de la información a transmitir.

Por tanto, indica Jordan, la neurociencia se ha convertido en una herramienta y también un indicador de experiencia tanto visual como persuasiva en el público. Una presentación, por tanto, será una herramienta para cautivar a los espectadores, logrando interés suficiente como para considerarse un experto y poder transmitir información detallada sobre la temática expuesta.

 

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