Movilidad urbana sustentable en CDMX, Monterrey y Guadalajara
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Miércoles, 20 de febrero de 2019

Movilidad urbana sustentable en CDMX, Monterrey y Guadalajara

  Tres de las ciudades mexicanas más importantes aún avanzan lentamente hacia la creación de zonas metropolitanas con mejor movilidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tan solo la mitad de las entidades federativas mexicanas tiene un marco normativo que incluye disposiciones de movilidad urbana sustentable, Colima, Ciudad de México y Jalisco destacan por sus respectivos avances en la materia, en comparación con Tamaulipas, Nayarit, Baja California, Yucatán y Baja California Sur, que carecen de legislación alguna referente al tema. Aunado a ello, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, tres de las ciudades más desarrolladas e importantes del país, lentamente avanzan en materia de movilidad sustentable, por lo que se exponen algunos proyectos en funcionamiento.

81 por ciento de los estados mexicanos contempla objetivos, estrategias y líneas de acción relacionadas con movilidad, apenas 31 por ciento tiene un plan específico de fomento para la movilidad urbana sustentable.

Ciudad de México. La capital del país ofrece diversas alternativas amigables con el medio ambiente a sus cerca de 9 millones de habitantes, entre las cuales destacan bicicletas, monopatines eléctricos y transporte eléctrico colectivo, además de autobuses de tránsito rápido y el metro. También vale mencionar la creación de calles exclusivamente peatonales y la promoción de las autoridades locales a favor del uso de los transportes públicos, incluido el programa Hoy No Circula.

Monterrey. La ciudad más importante de Nuevo León brinda a los más de 1.1 millones de regiomontanos iniciativas en pro de una movilidad urbana sustentable como: 32 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, andadores dedicados a peatones, monopatines eléctricos, el par vial Constitución-Morones Prieto y la Ecovía, conformada por autobuses de tránsito rápido.

Guadalajara. Día con día el tránsito entre municipios como la capital de Jalisco y Zapopan es muy alto, los jaliscienses hacen uso de diversos medios de transporte y entre ellos están el Macroobús (autobús de tránsito rápido), el Tren Eléctrico Urbano o Tren Ligero y sus 30 estaciones y el sistema de bicicletas públicas que cuenta con importantes avances en infraestructura vial dentro de la Zona Centro de la ciudad.

Las tres ciudades reseñadas, CDMX, Monterrey y Guadalajara, tienen rasgos en común, por ejemplo: pertenecen a una zona metropolitana con altos índices de movilidad intermunicipales o incluso interestatales, prevalece el uso del automóvil privado ante el transporte público, la gran mayoría de los medios de transporte no son amigables con el medio ambiente, la seguridad es precaria en los sistemas de transporte, buena parte de la infraestructura como vialidades y las propias unidades de transporte se encuentran en mal estado. Pero estas tres urbes también se cuentan entre las zonas metropolitanas con más avances en pro de una movilidad urbana sustentable.

En este sentido y para dar continuidad al tema de movilidad, por segundo año consecutivo, en 2019 se llevará a cabo en CDMX, Latam Mobility Summit, cumbre donde se abordarán temas relativos a la construcción y adecuación de ciudades con el fin de que cumplan con las exigencias de movilidad propias del siglo XXI a la par que satisfagan lineamientos internacionales para el cuidado del medio ambiente. La cita es el 13 y 14 de febrero en el World Trade Center.

 

 

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