Mineral capaz de remover CO2 de la atmósfera
My Press

Lunes, 19 de noviembre de 2018

Mineral capaz de remover CO2 de la atmósfera

  Científicos logran síntesis de magnesita en laboratorio de forma rápida, masiva y a bajo costo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Científicos de la Universidad de Trent (Ontario, Canadá) desarrollaron una forma rápida y a bajo costo para producir magnesita, mineral capaz de almacenar dióxido de carbono. Si se logra producir a escala industrial, el desarrollo podría convertirse en una valiosa herramienta para remover CO2 de la atmósfera y así contrarrestar el calentamiento global por efecto de este compuesto. Los resultados de la investigación, liderada por Ian Power, fueron presentados en la conferencia Goldschmidt de la Sociedad Geoquímica (Boston, Estados Unidos) en agosto de 2018.

Desde hace tiempo, hombres y mujeres de ciencia han trabajado para reducir la velocidad del calentamiento global mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera, pero el desarrollo de una tecnología adecuada para lograrlo se ha encontrado con dificultades prácticas y económicas. El método de síntesis de magnesita desarrollado por estos investigadores ofrece, por primera vez, una posible forma de acelerar radicalmente su materialización.

Una tonelada de magnesita natural puede remover alrededor de media tonelada de dióxido de carbono de la atmósfera; pero su formación en la naturaleza es muy lenta

La investigación demuestra dos cosas: 1) explica cómo y cuán rápido la magnesita se forma de manera natural, un proceso que a la naturaleza le toma cientos de miles de años en la superficie terrestre; 2) demuestra un camino para acelerar dicho proceso de manera radical, detalló Power, doctor en Geología y Ciencia Ambiental. Mediante el uso de microesferas de poliestireno (reutilizables) como catalizadoras, los científicos lograron producir magnesita en 72 días. Al emplear tales microesferas reutilizables los investigadores pudieron acelerar la formación de magnesita exponencialmente; y, dado que el proceso es efectuado a temperatura ambiente, la producción presenta altísimos índices de eficiencia energética.

Ahora bien, destaca Power, se trata de un proceso en etapa experimental, el cual requiere ser escalado antes de poder asegurar que este mineral sintetizado en laboratorio pueda ser usado para la secuestración de CO2 de la atmósfera y almacenarlo de manera permanente como magnesita. El éxito del procedimiento presentado por los investigadores dependerá de diversas variables, entre ellas, el precio del carbono y el refinamiento de la tecnología de secuestración; mas ya se demostró que la ciencia lo posibilita.

Se prevé que el dióxido de carbono removido de la atmósfera mediante esta magnesita sintetizada en laboratorio sea almacenado bajo tierra, en yacimientos ahora agotados de gas y petróleo, pues esta sería la mejor opción para garantizar que no contamine el planeta. Pero, para llegar a tal punto, al procedimiento presentado por los investigadores todavía le falta comprobar su eficiencia en la secuestración de dióxido de carbono.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Tecnología Medio ambiente Ciencia

¿Te gustó el contenido?