Jóvenes abandonan Facebook

Ciudad de México  

Nuevas generaciones pierden interés en su formato

 

El sector de los individuos entre 12 y 24 años es muy codiciado por las redes sociales, por ser un importante fragmento de la población usuaria de internet. Si bien la plataforma ideada por Mark Zuckerberg en un principio se alimentó de los jóvenespara impulsar su crecimiento, pero ahora parecen abandonarFacebookpara favorecer a otras redes sociales más adecuadas a sus necesidades.

En los últimos reportes fiscales de la compañía, Facebook se volvió más valioso, pues se registraronganancias mayores a los 9 mil millones de dólarespara el primer trimestre de 2017. Aunque mantiene su gran influencia, este poderío podría verse amenazado por el desarrollo de otras plataformas más llamativas a las generaciones más recientes.

De acuerdo a un estudio realizado por la investigadora de mercados eMarketer, el crecimiento del número dejóvenes quienes utilizan Facebook se hadesacelerado substancialmente en los últimos meses; estos individuos han preferido migrar a plataformas con un lenguaje mucho más interactivo y multimedia; como InstagramySnapchat.

Para agosto de 2017, laaplicación del fantasmatenía registrados a 41.2 millones de usuarios en la franja de edad entre 12 y 24 años, 3.2 millones de personas más que la plataforma de Zuckerberg. En un tercer lugar se encuentra Instagram, con26.3 millones de jóvenes. En esta batalla, Facebook no solo pierde por número de suscriptores, sino también por los patrones de consumo: los chicos, aburridos por la experiencia, entran menos y permanecen poco tiempo.

A pesar de este panorama, Instagram es propiedad de Facebooky por tanto la migración de jóvenesentre sus diferentes redes sociales no le representa una desventaja. Por otro lado, Snapchat se ha consolidado como elprincipal contrincante a vencer, pues aún es la aplicación favorita en los países anglosajones y el principal destino de quienes abandonanla plataforma principal de Zuckerberg.

La investigadora de mercados estima que, en el corto plazo, la aplicación del fantasmasuperará a sus adversarias entre los jóvenes estadounidenses, y podría llegar a abarcar hasta al 40.8% de la población total. Sin embargo, en el largo plazo las proyecciones apuntan a una ganancia de terreno de parte de Instagram, por integrar múltiples funcionalidades y filtros similares a los de Snapchat.

 

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