Inteligencia Artificial en puertos de Singapur para predecir colisiones de barcos

Ciudad de México  

La tecnología usada se incluirá en servicios en el año 2020

 

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) se empezó a utilizar en una prueba de campo realizada en puertos del Estrecho de Singapur, donde emplea este sistema para analizar los riesgos del tráfico marítimo y predecir el riesgo de colisión entre los barcos.

En este sentido, la prueba, realizada con la asistencia de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), utiliza la tecnología de IA Human Centric AI Zinrai de Fujitsu, y se incluirá en servicios en el año 2020, según explicó la multinacional japonesa.

Esta solución puede detectar riesgos de colisión de barcos y predecir áreas donde los riesgos se concentran como puntos críticos de riesgo dinámico, y tiene el potencial de implementarse para ayudar a los controladores marítimos a gestionar el tráfico de manera proactiva.

Anteriormente, los controladores de tráfico marítimo utilizaban las advertencias de los sistemas anticolisión de los Servicios de Tráfico de Buques (VTS) cuando los barcos se aproximaban mucho.

Para adaptarse a situaciones complejas, en especial en lugares de mucho tráfico marítimo, la tecnología de Fujitsu calcula los riesgos de colisión de barcos a través de información como ejemplos de colisiones o casi accidentes entre múltiples embarcaciones, así como ejemplos de desarrollo de zonas activas de riesgo dinámico.

La tecnología de detección de riesgos demostró la posibilidad de cuantificar el riesgo con más detalle, antes que la detección por parte de operadores humanos. Los sistemas de IA lograron identificar los riesgos potenciales cerca de diez minutos antes del casi fallo, proporcionado aproximadamente cinco minutos de tiempo para que los operadores humanos avisen a los buques.

 

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