Inteligencia Artificial será implementada en Bélgica para personalizar enseñanza

Ciudad de México  

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No se trata de automatizar la enseñanza y suplanta a los docentes humanos, sino de liberarlos de tareas repetitivas y sin sentido

 

A través de un acuerdo firmado entre la compañía británica Century Tech y la Región de Flandes en Bélgica, se implementará Inteligencia Artificialpara personalizar los procesos de enseñanza en 700 escuelas de educación básica y universidades de la zona. El proyecto, que recibirá financiamiento regional durante un periodo de cinco años y ya se encuentra en negociaciones con otros gobiernos, es el primero en llegar a una cantidad tan grande de instituciones educativas. La firma usa ciencia del aprendizaje, neurocienciay ciencia de datos con el objetivo de personalizar el aprendizaje para los alumnos.

La finalidad es transitar de un modelo educativo "de talla única" a uno donde una plataformade Inteligencia Artificial ayude a adaptar las lecciones a cada estudiante de manera individual. Se trata de un continuo diagnóstico de los alumnos cuyo propósito es que la máquina capte de qué manera aprenden los estudiantes a fin de adaptar lecciones y retroalimentaciones; se identifican áreas conocidas y desconocidas, dónde se sienten confiados o inestables, cómo se sienten respecto a los diferentes tipos de trabajo (a reportar vía emojis), incluso cuánto tiempo toma a un alumno almacenar información en su memoria de largo plazo.

No se trata de automatizar la enseñanza y suplanta a los docentes humanos, sino lo contrario; la compañía se fundó para liberar a los maestros de tareas sin sentido. 74% de los maestros está considerando renunciar en tres años, y la mayoría lo atribuye a tareas tales como revisiones de trabajos para determinar calificaciones. Al liberar al maestro de estas tareas, podrían enfocarse más en ayudar a los niños que lo necesitan y dedicar más tiempo al trabajo sustantivo de las clases. Esto, al mismo tiempo que los niños interactúan con lecciones más adaptadas a su capacidady estilo de aprendizaje.

Fundada en 2015, hoy día Century Tech implementa su plataforma de Inteligencia Artificial en centenares de escuelas británicas, incluidas varias de educación especial. Las instituciones educativas cargan sus contenidos en el sistema y luego la plataforma los descompone en microlecciones. Los estudiantes son evaluados de manera rápida para ver lo que saben y luego el sistema es capaz de ofrecer lecciones basadas en lo que necesita trabajar y áreas débiles de cada alumno.

El tiempo promedio de uso del sistema es de 20 minutos en primarias y de 40 minutos en secundarias. Esta plataforma de Inteligencia Artificial, según informan maestros, libera semanalmente alrededor de seis horas, las cuales pueden ser invertidas en artes creativas o educación física. A diferencia de otras tecnologías de aprendizaje adaptativo (basadas en reglas y ejecutadas de acuerdo a instrucciones ingresadas manualmente por los programadores), Century utiliza algoritmos que aprenden y adaptan su conocimiento sobre el estudiante a través de los datos recogidos cada vez que se utiliza.

Go! incorpora principios básicos de ciencia del aprendizaje y neurociencia en la evaluación del enfoque y los niveles de dificultad, el ritmo y el mejor momento para aprender, el tiempo que tarda la información en pasar de la memoria de corto a la de largo plazo, cuán resiliente es un aprendiz; dicho análisis alimenta a los algoritmos de aprendizaje automático. Y, cabe destacar, esta plataforma para personalizar enseñanza a implementarse en Bélgica no se almacena datos personales sobre los estudiantes, solamente sus interacciones con la plataforma; lainformación personal requerida solo es usada en el inicio de sesión, mas no es usada por la Inteligencia Artificial.

 

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