In My Hand: exoesqueleto biónico para ayudar a personas sin movilidad en las manos

Ciudad de México  

Autor:

Durante la última década se han desarrollado tecnologías orientadas a ayudar a personas con discapacidades a recuperar o ganar autonomía

 

In My Hand, proyecto de los jóvenes salmantinos Ramiro Sánchez y Rubén Martín, fue elegido ganador de la décima edición del programa de emprendimiento Centro Explorer USAL, llevado a cabo en Salamanca (España), evento patrocinado por Banco Santander y coordinado por la Universidad de Salamanca en conjunto con la Fundación Parque Científico y apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. El proyecto consiste en un exoesqueleto biónico para ayudar a personas sin movilidad en las manos.

Se trata de un proyecto centrado en el desarrollo de un exoesqueleto biónico cuya finalidad es permitir a individuos que no tengan movilidad en una de sus manos realizar rutinas cotidianas; de igual forma, a través de una aplicación móvil, In My Hand facilita la realización de ejercicios de rehabilitación a personas con este tipo de discapacidad, desde la comodidad de sus propios hogares. El dispositivo creado por Sánchez y Martín, ligero y de fácil uso, ha sido diseñado a fin de ayudar a estos pacientes a recuperar autonomía en tareas cotidianas, por ejemplo, abrir envases o actividades de cuidado personal.

Al ser elegidos como ganadores locales gracias a In My Hand, uno de los jóvenes viajará en octubre de 2019 a Silicon Valley (California, Estados Unidos), donde podrá conocer y ser parte del afamadoecosistema de tecnología e innovación, mediante: clases magistrales (en instituciones de la talla de Standford o Singularity University), networking con inversionistas y visitas a las instalaciones de big techs como Google, Facebook, Apple o Airbnb. La comitiva estará conformada por otros 56 jóvenes, provenientes de España, Argentina y Portugal, asimismo seleccionados por el programa.

De acuerdo con los responsables del programa de emprendimiento, con dicha inmersión en el ecosistema tecnológico estadounidense por excelencia se busca inspirar y potenciar a los emprendedores ganadores seleccionados por el Centro Explorer USAL, contribuir así al desarrollo de sus empresas emergentes, con ayuda de conexiones, internacionalización y al acercarlos a fuentes de financiamiento. Se espera que las sinergias personales y profesionales sean clave en el fomento de la creación y el éxito de las start-ups elegidas.

Tras su viaje a Silicon Valley, serán elegidos los emprendedores ganadores del Explorer 2019; los tres primeros puestos ganarán premios de 30 mil, 20 mil y 10 mil euros, respectivamente. In My Hand, exoesqueleto biónico para ayudar a personas sin movilidad en las manos, se suma a iniciativas durante la última década se han dedicado al desarrollo de tecnologías orientadas a ayudar a personas con discapacidades a recuperar o ganar diferentes grados de autonomía, ya sea ayudándolos a caminar o contribuyendo a mejorar los resultados de las terapias de rehabilitación.

 

TecnologíaCiencia

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad