IA: la megatendencia empresarial de la década
My Press

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

IA: la megatendencia empresarial de la década

  Esperan que la tecnología se mantenga relevante durante 10 años

Publicado en: Ciudad de México, el por

En su más reciente reporte de "Hiper Ciclo de Tecnologías Emergentes" para 2017, la compañía de consultoría internacional Gartner calificó a la Inteligencia Artificial (IA) como la megatendencia de este año, con un potencial de disrupción con el cual dominará los próximos 10 años; debido a "su radical poder computacional, cantidades casi infinitas de datos, y previamente impensables avances en redes neuronales profundas".

Los efectos de esta megatendencia comienzan a verse, especialmente en la relación que sostiene con las compañías. En el estudio "IA para Especialistas de Mercadotecnia 2018: Encontrar valor más allá del Hype", la compañía eMarketer ha descubierto cómo más del 70% de los emprendimientos y empresas consideran a esta tecnología indispensable para generar nuevas ideas y mejores análisis de datos, hacer a las organizaciones más creativas, y ayudarlas a tomar mejores decisiones de administración.

La popularidad de la IA también ha comenzado a aumentar significativamente entre el público general. Para abril de este año, se estimó que alrededor del 93% de la población mundial usuaria de Internet tenía al menos cierta noción acerca de la tecnología. Esto se debe en parte al buen manejo de la terminología para las diferentes áreas de la megatendencia; la cual fue adoptada por los expertos en la temática para distanciarse de las percepciones del grueso de la gente; la cual está fuertemente ligada a la ciencia ficción.

Entre las megatendencias sobresalientes de IA están: mercadotecnia por correo electrónico, aspectos de ventas (predicciones, identificación de oportunidades, dirección), servicio al cliente, detección de fraude y cálculo de riesgo crediticio

En el transcurso del 2016 se gastaron, de acuerdo a los cálculos de la consultora global McKinsey & Company, entre 5 mil y 7 mil millones de dólares en el desarrollo de machine learning, el aspecto más prominente de la megatendencia de IA hoy en día. Si bien tuvieron menos gasto, áreas como computer vision y lenguaje natural podría experimentar un crecimiento sustancial en su nivel de inversión durante la próxima década; pues en conjunto representaron una derrama económica de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.

Irónicamente, a pesar de estos altos niveles de inversión, la megatendencia de la IA aun tiene camino que recorrer antes de empezar a ser adoptada de forma general por las compañías. A escala global, únicamente dos de cada 10 empresas han integrado estos avances a escala o en alguna parte esencial de su negocio, otros tres las han utilizado de una forma parcial, cuatro más solo han considerado su implementación, y la restante únicamente experimenta con ella.

Más allá del nivel de uso de la IA en las compañías, es importante notar los usos para los cuales el mercado empresarial la quiere postular. Entre las megatendencias más importantes en este rubro se cuenta la mercadotecnia por correo electrónico, múltiples aspectos del sector ventas (predicciones, identificación de oportunidades, dirección), servicio al cliente, detección de fraude y cálculo de riesgo crediticio; entre otras.

 

 

NOTICIAS BREVES

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

Bitcoin supera valor de 8 mil dólares

México y Canadá se aliarían contra Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?