IA: la megatendencia empresarial de la década

Ciudad de México  

Esperan que la tecnología se mantenga relevante durante 10 años

 

En su más reciente reporte de "Hiper Ciclo de Tecnologías Emergentes" para 2017, la compañía de consultoría internacional Gartner calificó a la Inteligencia Artificial (IA) como la megatendenciade este año, con un potencial de disrupción con el cual dominará los próximos 10 años; debido a "su radical poder computacional, cantidades casi infinitas de datos, y previamente impensables avances en redes neuronales profundas".

Los efectos de esta megatendenciacomienzan a verse, especialmente en la relación que sostiene con las compañías. En el estudio "IA para Especialistas de Mercadotecnia 2018: Encontrar valor más allá del Hype", la compañía eMarketerha descubierto cómo más del 70% de los emprendimientos y empresas consideran a esta tecnología indispensable para generar nuevas ideas y mejores análisis de datos, hacer a las organizaciones más creativas, y ayudarlas a tomar mejores decisiones de administración.

La popularidad de la IAtambién ha comenzado a aumentar significativamente entre el público general. Para abril de este año, se estimó que alrededor del 93% de la población mundial usuaria de Internet tenía al menos cierta noción acerca de la tecnología. Esto se debe en parte albuen manejo de la terminologíapara las diferentes áreas de la megatendencia; la cual fue adoptada por los expertos en la temática para distanciarse de las percepciones del grueso de la gente; la cual está fuertemente ligada a la ciencia ficción.

En el transcurso del 2016 se gastaron, de acuerdo a los cálculos de la consultora global McKinsey & Company, entre 5 mil y 7 mil millones de dólares en el desarrollo de machine learning, el aspecto más prominente de la megatendenciade IAhoy en día. Si bien tuvieron menos gasto, áreas como computer vision y lenguaje natural podría experimentar un crecimiento sustancial en su nivel de inversión durante la próxima década; pues en conjunto representaron una derrama económica de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.

Irónicamente, a pesar de estos altos niveles de inversión, la megatendencia de la IAaun tiene camino que recorrer antes de empezar a ser adoptada de forma general por las compañías. A escala global, únicamentedos de cada 10 empresas han integrado estos avances a escala o en alguna parte esencial de su negocio, otros tres las han utilizado de una forma parcial, cuatro más solo han considerado su implementación, y la restante únicamente experimenta con ella.

Más allá del nivel de uso de la IAen las compañías, es importante notar los usos para los cuales el mercado empresarial la quiere postular. Entre las megatendenciasmás importantes en este rubro se cuenta la mercadotecniapor correo electrónico, múltiples aspectos del sector ventas(predicciones, identificación de oportunidades, dirección), servicio al cliente, detección de fraudey cálculo de riesgo crediticio; entre otras.

 

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