Si los hackers roban su SIM ¿qué pasa?
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Si los hackers roban su SIM ¿qué pasa?

  Con dinero virtual debe proteger su SIM de los hackers, también su cifrado

Publicado en: Ciudad de México, el por

Muchos comienzan a adquirir nuevos hábitos con la tecnología blockchain, en general, y las criptomonedas en particular. En México, el uso del wallet (billetera electrónica), aún no es masivo, pero el mercado tiene un gran potencial en crecimiento.

El smartphone se transformará en nuestra entidad bancaria, y la tarjeta SIM, donde guardamos bastante información personal y delicada en la memoria (contraseñas, tarjetas de crédito, débito, cifrados y otros), también reconvertirá su valor en nosotros, y en los "amigos de lo ajeno", los hackers.

Surgen en el mundo diversas historias desafortunadas sobre piratas informáticos y el truco de intercambio de la tarjeta SIM, cuando pierde el control de ella está perdiendo el acceso a la mayoría de sus cuentas. El problema presenta una única dirección preventiva: el cifrado debe estar fuera de línea, y ello quizás insuma varios años de vida.

En una historia reciente, un representante e inversor estadounidense de relaciones públicas de crypto, Michael Terpin, perdió 24 millones de dólares cuando los hackers intercambiaron su tarjeta SIM AT&T. Sus tokens fueron robados mediante el fraude de intercambio SIM (módulo de identidad del suscripto), y la tarjeta SIM autentica al suscriptor en los smartphones. El intercambio SIM es una artimaña dirigida al proveedor quien transferirá el número telefónico del suscriptor a otra tarjeta SIM bajo el dominio de un hacker. Una vez en su poder, modifica contraseñas y accede a las cuentas online de su verdadero dueño.

La idea de apertura, de una cuenta en una wallet, es ir conociendo el procedimiento y familiarizarse con la nueva tecnología

Namek Zu’bi, fundador y socio director de Silicon Badia, también fue timado en el acceso a su cuenta personal de coinbase.com, después de que hackers intercambiaron su tarjeta SIM. Ellos iniciaron sesión de su cuenta y cambiaron su correo electrónico para extraer criptoactivos de su cuenta bancaria. Afortunadamente Zu’bi bloqueó a tiempo las cuentas bancarias antes de la consumación del robo, pero generó contracargos en dicha cuenta.

Después, Coinbase le informó sobre la imposibilidad de recuperar su cuenta, y además, estaba obligado a pagar 3 mil dólares por devoluciones de cargos bancarios. Más tarde, el portal de criptomonedas lo acusó de mora y no lo autorizaba a acceder a su cuenta por no responder al email del usuario remoto. Cuando se comunicó con servicio al cliente le relató lo sucedido, pero no obtuvo solución; solo le informaron que un "especialista" se contactaría por email, hecho no acontecido tras ocho días de espera (al 21 de agosto de 2018).

Entonces, ¿cómo hay que protegerse?

+ Una opción confiable es no mantener el cifrado en línea y guardarlo en un lugar "seguro" dentro de la casa, otra alternativa es fuera de su casa.

+ Evite comentarios en lugares públicos que posee criptomonedas.

+ Si no tiene, pero le interesa comprar criptomonedas recuerde: su dispositivo móvil es su nuevo banco.

+ De por sí, resulta difícil confiar en una persona con la cual nunca hubo una relación de amistad, incluso en una entidad bancaria y lo mismo ocurre con una wallet, pero debe indagar en Internet y personas de su círculo íntimo cuál billetera electrónica ofrece una fuerte sensación de seguridad (todas mencionarán que poseen un protocolo fuerte y seguro), en el almacenamiento de sus criptomonedas.

+ Cuando se decida por una wallet, abra una cuenta con unos pocos criptoactivos. La idea de apertura es ir conociendo el procedimiento y familiarizarse con la nueva tecnología; además, con el tiempo conocerá la confiabilidad, seguridad y atención al cliente de la compañía elegida.

+ Si es víctima de los hackers tenga en cuenta los siguientes pasos, llame a su compañía proveedora de telefonía en el smartphone, luego:

1- Establecer una contraseña/PIN en su cuenta

*Asegúrese que se aplique a todos los cambios en la cuenta

*Asegúrese que se aplique a todos los números en la cuenta

*Pregunte por el protocolo a seguir en caso de olvido del código de acceso

*Pregunte por el protocolo a seguir en caso de pérdida del código de acceso

2- Instituir congelación de puerto

3- Instituir bloqueo de SIM

4- Cerrar sesión de su cuenta de administración online de la web

5- Bloquear el futuro registro en el sistema de gestión en línea

Conclusión, si está o decide estar con criptomonedas, tarde o temprano los hackers podrían robarle, y realmente es una experiencia frustrante, con suerte no ocurrirá. Lo importante es adquirir ciertos hábitos preventivos con su tarjeta SIM, pero sin caer en la paranoia, caso contrario no tendrá una excelente experiencia. Copias de seguridad y protección de claves mantendrá a raya a los hackers; en último caso, no querrá levantarse en la mañana y descubrir que sus criptomonedas se esfumaron.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

Hacera crea directorio de proyectos blockchain

Mark Zuckerberg presenta crítico manifiesto de seguridad de Facebook

Tecnología Hackers Criptodivisas

¿Te gustó el contenido?