Google, nueva fuga de datos acelera el cierre de Google Plus

Ciudad de México  

Google informó de la fuga de datos y adelanta el cierre en cuatro meses

 

El gigante tecnológico de Estados Unidos, Google, informó que la red social Google Plus (G+) atravesó una nueva fuga de datos de usuarios y decidió adelantar su cierre programado para agosto de 2019, en cuatro meses, es decir, los usuarios de la red social verán el cierre en abril de 2019; además, el acceso a la API de la red se cerrará en 90 días.

Así lo dio a conocer Google el 10 de diciembre de 2018 en su blog, cuyo artículo lleva la firma de David Thacker, gerente de productos en G Suite, en el mismo menciona la decisión anunciada en octubre de 2018 de cerrar la red social G+. Los motivos del cierre son expuestos en otro artículo escrito por Ben Smith, vicepresidente en ingeniería, el 8 de octubre de 2018, principalmente, la "muerte digital" es debido al poco uso y compromiso de los usuarios, de los cuales, el 90 por ciento de las sesiones son inferiores a cinco segundos, según Smith.

Thacker comunicó, varios usuarios fueron afectados por la actualización de un software introducido en noviembre de 2018 que poseía un error y afectaba la API de G+, si bien lograron subsanar el error, ese descubrimiento provocó una decisión en masa: cerrar todas las API de G+ dentro de los 90 días siguientes; asimismo, y luego de un exhaustivo análisis del equipo de trabajo, se acordó acelerar el proceso de cierre de G+ prevista para agosto de 2019, en cuatro meses, es decir, se adelanta el cierre para abril de 2019.

Detalles del error

Sobre la base de la investigación realizada se descubrió que una API de G+ no funcionaba como debía, aunque la averiguación todavía está en curso, hasta ahora se encontró:

-Error descubierto afectó a unos 52.5 millones de usuarios en conexión a una API de Google Plus.

-Desde la API, las apps solicitaron autorización para acceder a la información del usuario en su perfil de la red: nombre completo, nick o apodo, dirección de correo electrónico, ocupación, edad, fecha de nacimiento, género, url de foto de perfil, breve biografía, estado de relación de la persona, lista de organizaciones actuales o pasadas asociadas a la persona, cargo o puesto laboral, y otras (ver lista completa aquí).

-Apps con acceso a los datos del perfil del usuario también tenía acceso a los datos del perfil de otro usuario siempre y cuando el segundo usuario hubiera compartido algo del primero, pero no fue contenido compartido públicamente.

-Error impedía a los desarrolladores acceder a la información de datos financieros, identificación personal, contraseñas o datos similares.

-El sistema no estuvo comprometido por terceros, y no hay evidencia de que los desarrolladores con acceso, inadvertidamente durante seis días, lo supieran o hicieran un mal uso de ello.

Google está en proceso de notificación a los clientes empresariales afectados con el error, enviando una lista con los usuarios afectados en esos dominios a los administradores del sistema. Por otro parte, la compañía seguirá invirtiendo en desarrollo y actualizaciones en Google Plus para empresas, es decir, las páginas empresariales aún seguirán. En abril de 2019 no seguirán los perfiles de usuarios.

 

GoogleTecnologíaRedes Sociales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad